DIA apuesta por Brasil, el segundo mercado que más ventas aporta tras España, pues se ha traído aquí a Marcelo Maia, que era presidente ejecutivo de la filial en dicho país desde el pasado febrero al Consejo de Administración del grupo. En concreto, desde el 1 de enero, será consejero externo y “nos ayudará a comprender mejor los cambios y la evolución del mercado brasileño para tomar las decisiones estratégicas necesarias”, ha señalado Stephan DuCharme, presidente ejecutivo del Grupo DIA. Un cambio que no ha tenido repercusión significativa en la cotización, afortunadamente: recuerden que a principios de mes cayó un 18% en tres días.
En el comunicado, se recoge que “Maia, en el último año, ha estabilizado el negocio en Brasil, devolviéndolo a la senda del crecimiento, con ventas comparables positivas, ha incorporado un competitivo y nuevo equipo directivo y ha cerrado con éxito la venta de las operaciones en Rio Grande do Sul para centrar el negocio en el estado de Sao Paulo”. De hecho, la parte que se ha vendido tenía escasa rentabilidad, como se recogió en los últimos resultados, donde también se mencionó el impacto negativo de la depreciación del real brasileño, tema en el que el grupo ya está trabajando para reducirlo. Conviene recordar que hasta septiembre, DIA tuvo en Brasil unas ventas netas de 716,9 millones de euros (-16,9%), con crecimiento de las ventas comparables (+7,4%) y el Ebitda mejoró, aunque sigue en negativo (-9,8 millones frente a los -96,3 millones de hace un año). Todo ello, con menos tiendas, concretamente 778, tras cerrar 104 y abrir 2 nuevas.
DIA tuvo en Brasil unas ventas netas de 716,9 millones de euros (-16,9%) hasta septiembre, con crecimiento de las comparables (+7,4%) y el Ebitda mejoró (-9,8 millones frente a los -96,3 millones de hace un año). Todo ello, con menos tiendas
Enéas Pestana será el relevo de Maia en Brasil, donde ya era miembro del Consejo Consultivo y ahora será ascendido a CEO. Cuenta con experiencia en el sector, pues entre 2010 y 2014, fue el máximo responsable del Grupo Pao de Açucar, uno de los mayores grupos de distribución de alimentación de dicho país. “Tiene la misión de ejecutar el proceso de transformación en Brasil donde creemos que hay una importante oportunidad de desarrollo del concepto de proximidad de DIA”, ha afirmado DuCharme.
Paralelamente, el grupo de supermercados que tiene como principal accionista al magnate ruso Mikhail Fridman ha nombrado a un nuevo director financiero, puesto que estaba vacante desde el pasado 18 de septiembre, cuando salió Enrique Weickert tras casi dos años ocupándolo. El elegido ha sido Jesús Soto Cantero, que tiene “una amplia visión estratégica y 25 años de experiencia en apoyar a negocios en transformación desde la función financiera y de operaciones”. De hecho, Soto ha trabajado en el Grupo Vips, ha sido socio de la consultora especializada en M&A (fusiones y adquisiciones) Ambers&Co, y director adjunto del área de Operaciones y de Estrategia y Desarrollo Corporativo del grupo PRISA, y en los últimos meses ha liderado el área financiera de Restaurant Brands Iberia (compañía de restauración que opera en España el negocio de Burger King, las cafeterías Tim Hortons y la cadena Popeye’s).