DIA ha superado las previsiones de su presidente ejecutivo, Stephen DuCharme, hace poco más de un mes (ventas de 6.600 millones de euros), pues ha cerrado 2020 con ventas de 6.882,4 millones. Todo un logro en el primer año de la pandemia del coronavirus, que representa su primera mejora en cinco años, y lo hace con 475 tiendas menos que en 2019.
La ventas netas se han situado en 6.882,4 millones, un 0,2% más que en 2019, cuando la cifra fue de 6.870,4 millones, y el incremento en ventas comparables ha ascendido al 7,6%, como reflejan los datos del hecho relevante (ver documento adjunto) remitido a la CNMV. Todo esto demuestra que el grupo de distribución que controla el ruso Mikhail Fridman acierta con su transformación, proceso con el que podrá continuar tras refinanciar deuda y la última inversión de LetterOne.
En el cuarto trimestre, las ventas netas han sido de 1.688 millones (-5,6%) y las ventas comparables han subido un 6,9%. “El comportamiento positivo de las ventas comparables se debió al impacto de las mejoras operativas continuas, así como a una oferta de frescos mejorada que estamos ofreciendo a nuestros clientes en el momento en el que más nos necesitan”, ha señalado DuCharme. “España y Portugal han mantenido su trayectoria positiva de ventas netas, mientras que la racionalización estratégica de nuestra red de tiendas, con un 7% menos establecimientos en el año (se ha pasado de 6.626 a 6.169), y el efecto divisa en Brasil y Argentina afectaron al desempeño general de las ventas netas del grupo”, ha añadido, pues bajó un 5,6%.
España, el país que más ventas aportó en el cuarto trimestre (1.143 millones, un 9% más), seguido de: Brasil (212,9 millones), Argentina (174,2 millones) y Portugal (157,7 millones)
Nuestro país ha tenido un sólido desempeño, respaldado por el continuo énfasis en la oferta de frescos, la aceptación positiva de los clientes de la nueva disposición de tienda, la expansión online y la entrega exprés. Un buen trabajo del equipo que lidera Ricardo Álvarez, CEO de DIA España, que llegó hace once meses desde Lidl. Esta experiencia laboral en la cadena de supermercados alemana también la tenían otros directivos del grupo DIA en los últimos dos años: Karl-Heinz Holland, que fue el ejecutivo que dirigió la primera fase del plan de transformación, y parte de su equipo (Dawid Jaschok, que fue director comercial; Matthias Raimund, ex director de operaciones; Marin Dokozic, que fue responsable de Brasil).
España ha sido el país que más ventas netas ha aportado en el cuarto trimestre: 1.143 millones (+9%), con un 8% menos de tiendas. Le sigue Brasil, donde hay una fuerte apuesta (Marcelo Maia se sienta ya en el Consejo de Administración), con ventas de 212,9 millones (-33,3%, pero sólo bajan un 6% en moneda local) y un 11% menos de tiendas; Argentina, con 174,2 millones (-36,3%, aunque suben un 26% en moneda local); y Portugal, con 157,7 millones (+7,6%). Además, DIA ha subrayado que la devaluación del real brasileño ha sido del 20% y del peso argentino del 31%.
Buen comportamiento de ventas, habrá que esperar para ver cómo lo han hecho el resto de magnitudes cuando se presenten los resultados anuales el próximo 26 de febrero. Conviene recordar que en los nueve primeros meses, redujo un 51% las pérdidas y las ventas mejoraron un 2,2%, ¡con 419 tiendas menos!. Y por cierto, en cuota de mercado de la distribución en España, DIA ocupa el cuarto lugar, con un 5,5%, según los últimos datos de Kantar Worldpanel. Así se coloca tras Mercadona (24,7%), Carrefour (8,6%) y Lidl (6,3%).