La cosa no es sencilla de entender pero la conclusión es muy simple: el expresidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, quiere irse del accionariado y necesita dinero para sus nuevos negocios y para abonarle a Hacienda los derechos de herencia que le adeuda y que vencen en junio.
Recuerden, el segundo accionista de El Corte Inglés, tras la Fundación Ramón Areces (38%), es Inversiones Isidoro Álvarez (IASA), propietaria de un 22,5% de ECI.
A su vez, IASA es propiedad, en un 69%, de las hermanas Marta y Cristina Álvarez Guil y en un 31% de César Álvarez, María Antonia Álvarez y del hijo de esta, Dimas Gimeno.
¿Quién quiere vender? Pues el expresidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, y su madre, María Antonia, poseedores, a través de IASA, de un 5% de los grandes almacenes. César no.
La última valoración bancaria de El Corte Inglés ronda los 7.000 millones de euros. En junio, Dimas y su madre deberán pagar casi 100 millones de euros al fisco
De entrada, Dimas y María Antonia han retirado los pleitos contra las hermanas Álvarez Guil, a las que no consideraba heredas legítimas de Isidoro Álvarez.
Era un paso previo para poder negociar con Marta y Cristina.
Para entendernos, si Dimas y su madre quieren vender su paquete de IASA, es decir, su casi 5% de El Corte Inglés, necesitan encontrar un comprador y presentar una oferta a las hermanas Álvarez Guil. Tanto ellas, como César Álvarez pueden ejercer el derecho de tanteo, pues tienen preferencia a la hora de comprar el paquete para el comprador que Dimas traiga de la mano.
Y para lograr ese visto bueno -ningún inversor compra una participación minoritaria si no es del agrado del mayoritario- es para lo que el abogado de Dimas y su madre, Ernesto García-Trevijano, visita insistentemente la calle Hermosilla 112.
Pues bien, Dimas Gimeno asegura que ha encontrado un comprador por 150 millones de euros para ese 5%. Si lo extrapolamos, resultaría que la valoración actual de El Corte Inglés sería de 3.000 millones de euros, pero no se engañen, el jeque catarí Al Thani, compró a una valoración de 10.000 millones de euros Por eso, Dimas empezó pidiendo por la participación del 5% unos 500 millones de euros.
La última valoración de los bancos acreedores en el proceso de refinanciación rondaba los 7.000 millones de euros.
El acuerdo puede ser rápido, porque la cifra, 150 millones de euros, ya está sobre la mesa. Eso sí, el comprador aún no ha sido identificado por Dimas.
César Álvarez hermano de Isidoro, se niega a vender. Permanecerá como el propietario del 2% de ECI
Recuerden, si el expresidente consigue unos 75 millones de euros, podría pagar los 70 millones que adeuda a la Hacienda madrileña y aún le quedaría algo, o podría endeudarse en sus nuevos proyectos empresariales.
En cualquier caso, Gimeno abandona El Corte inglés. El acuerdo está cifrado en esos 150 millones y puede ser inminente, siempre que esa oferta existe -él dice que sí-. Pero haber llegado a una acuerdo sobre la cifra idónea, ya es mucho.