El ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, anunció ayer su dimisión y pidió elecciones, un día después de un polémico acuerdo de alto el fuego con grupos palestinos en la Franja de Gaza defendido por el jefe de gobierno Benjamin Netanyahu, informa El Eco.
Pese a meses de persistentes tensiones a los largo de la frontera con Gaza, el primer ministro israelí optó por una tregua en lugar de una escalada pues no había más opciones, según los comentaristas. Netanyahu preferiría contener a Hamas en lugar de intentar eliminarlo, pues la destrucción del movimiento islamista dejaría un vacío en la Franja de Gaza, y a Israel le resultaría imposible garantizar la seguridad en un territorio del que se retiró en 2005, indican estas fuentes.
Netanyahu preferiría contener a Hamas en lugar de intentar eliminarlo
Durante una reunión con su gabinete de seguridad, responsables del ejército y de todos los servicios afines abogaron por un alto el fuego, según informó la prensa israelí. Netanyahu hizo suya esta decisión sin someterla al voto del gabinete. Sin embargo, el ministro de Defensa denunció ante la prensa el alto el fuego como una “capitulación ante el terrorismo”, y pidió elecciones anticipadas antes del fin de la legislatura, prevista en noviembre de 2019.
Lieberman anunció la retirada del pequeño partido que dirige Israel Beiteinu con seis escaños en el parlamento, de la coalición gubernamental, dejando teóricamente al primer ministro con una mayoría parlamentaria de solamente un diputado.
El movimiento islamista Hamas, en caso de proclamación de elecciones, no dudaría en afirmar que ha hecho caer al gobierno israelí
El movimiento islamista Hamas calificó en un comunicado de “victoria política para Gaza” la renuncia del ministro de Defensa israelí. Y en caso de proclamación de elecciones, no dudaría en afirmar que han hecho caer al gobierno israelí.
Al menos 14 palestinos murieron en los bombardeos aéreos israelíes de los últimos días. Los enfrentamientos costaron la vida a un oficial israelí y a un palestino que trabajaba en Israel, víctima de los cohetes palestinos. Se trató de una de las peores confrontaciones entre los dos bandos desde la guerra de 2014, hasta que se anunciara el martes un alto el fuego con el auspicio de Egipto.