The Walt Disney Company, Comcast y AT&T no están dispuestas a dejar que otros se coman su pescado y por eso se mueven a lo grande en los últimos meses e incluso días. Su objetivo no es otro que el de ser las reinas de la producción de contenidos no sólo en EEUU sino también en todo el mundo. Un terreno de juego donde, cada vez más, tienen que enfrentar la competencia de Netflix, Amazon, Google y Facebook.
Lo explicamos por pasos. En primer lugar, está el movimiento de la progre The Walt Disney para hacerse con los activos de la conservadora emresa de medios 21st Century Fox, propiedad del magnate Rupert Murdoch. Ya saben, los negocios hacen extraños compañeros de cama…
The Walt Disney tenía un acuerdo cerrado con Murdoch para hacerse con 21st Century Fox, pero ahora se ha metido en medio Comcast
Vayamos con el segundo. Hasta el pasado miércoles, Disney tenía un acuerdo cerrado con Murdoch, por valor de 52.400 millones de dólares (unos 44.975 millones de euros), para hacerse con Fox. Sin embargo, ahora el escenario se ha complicado: el grupo de medios y entretenimiento Comcast ha decidido lanzarse a por Fox, poniendo encima de la mesa 65.000 millones de dólares (unos 55.793 millones de euros), cifra que supera con creces la ofrecida por Disney. Eso sí, no es la primera vez que la liberal Comcast (dueña, entre otros del canal NBC Universal) intenta hacerse con Fox: ya hizo una oferta hace meses, menos generosa, que Murdoch no tuvo ningún problema en rechazar. Veremos qué sucede ahora.
La mayor teleco del mundo, AT&T, ya tiene el visto bueno judicial para fusionarse sin condiciones con Time Warner
Y en tercer y último término, ponemos la atención en la teleco AT&T, la mayor del mundo. Tiene muchas razones para estar contenta porque un juez federal ha aprobado sin condiciones su fusión con Time Warner (el tercer conglomerado de entretenimiento del mundo -tras Disney y Comcast-, propietario de CNN, HBO o los estudios Warner Bros, entre otros), una operación que llevaba bloqueada por la Justicia estadounidense desde el pasado noviembre. De hecho, una de las piedras era la exigencia por parte de los reguladores de vender CNN.Se está creando una burbuja de las 'teleco-media', esperemos que no acabe igual que la de las 'puntocom'.
Ojo, porque este visto bueno a esta macrofusión puede supone un antes y un después, así como un buen antecedente para quien finalmente se lleve 21st Century Fox (bien sea The Walt Disney Company o Comcast). Todo ello en un contexto en el que los canales tradicionales pierden audiencia, la cual está migrando hacia los servicios que ofrecen, sobre todo, las tecnológicas, especialmente, hacia los contenidos por Internet. Por eso los primeros no quieren quedarse atrás y los grandes movimientos corporativos son una buena oportunidad para hacer frente a la competencia de Netflix, Amazon, Google y Facebook. Estas tecnológicas invierten cada vez más dinero en la producción de contenidos, se alían con telecos (por ejemplo, Netflix lo ha hecho con Telefónica, Vodafone y Orange) e incluso podrían barajar comprar algún gran estudio.