Disney parece dispuesto a destrozar el sector de los contenidos, pues ha llegado a ofrecer su nueva plataforma de streaming (Disney+) por sólo 4 dólares al mes (unos 3,6 euros), según avanzan webs y blogs tecnológicos como Gizmodo o LifeHacker. Por ahora, se trata de un gran descuento para miembros de su club de fans D23, residentes en EEUU, si contratan el servicio y se mantienen durante tres años. Pero puede que no sea ni la primera ni la última oferta de la factoría de Mickey Mouse que dirige Robert (más conocido como Bob) Iger.
Disney+ llegará a EEUU, Canadá y Países Bajos el próximo 12 de noviembre a un precio de 6,99 dólares mensuales (6,3 euros). En teoría, más adelante, lo expandirá a otros países: a Europa occidental -incluida España- se prevé que llegue en la primera mitad de 2020 un precio de 6,99 euros al mes (o bien, 69,99 euros anuales) y a Europa oriental e Hispanoamérica a lo largo de 2021. En cuanto a contenidos (con los que seguirá sacando tajada de la perversión de la infancia), Disney+ incluirá películas de Disney, Marvel y Pixar, así como contenido propio, además, la nueva versión de La dama y el vagabundo (en live action, o sea, acción real) llegará directamente a esta plataforma.
Apple TV+ se estrenará simultáneamente en 150 países y su serie 'The morning show' será más cara que la exitosa 'Juego de Tronos'
En una fecha próxima al 12 de noviembre o incluso anterior, Apple también estrenará su servicio de suscripción de series, programas y películas (Apple TV+) y quizá dé más detalles del día concreto en la presentación oficial que hará el 10 de septiembre. La famosa marca de la manzana mordida lanzará Apple TV+ a 9,99 dólares al mes (unos 9 euros), según Bloomberg, y lo hará con un estreno simultáneo en unos 150 países.
La apuesta de Apple por su servicio de streaming es muy fuerte, pues supone una inversión de 5.400 millones de euros. Además, entre sus contenidos estará la serie The morning show, que tendrá un coste total de 270 millones de euros, según Bloomberg, pues cada capítulo costará 15 millones de dólares (13,6 millones de euros), algo que la ficción estrella de HBO, la serie Juego de Tronos, sólo alcanzó en sus últimas temporadas, pues en la primera cada episodio costó unos 6 millones de dólares (5,4 millones de euros), como informa Financial Times.
YouTube se apea del pulso en el 'streaming': acabará con los contenidos de pago que ofrecía sólo a los clientes de la versión 'premium'
A la vista de las próximas llegadas de Disney+ y Apple TV+, el resto de plataformas de streaming (Netflix, HBO, Amazon Prime Video…) deberían prepararse, pero también las operadoras de telecomunicaciones. Y es que lanzamientos como los de la factoría de Mickey Mouse a precios tan bajos, obligan a las telecos a tirar los suyos, lo que también supone destrucción de valor bursátil… y conviene destacar que no están para esos trotes porque su cotización ya ha bajado bastante.
Pero también hay quien ya se apeará del pulso en el streaming: YouTube ha anunciado que a partir del 24 de septiembre acabará con los contenidos de pago que ofrecía sólo a los clientes premium y podrán verse de forma gratuita por todo tipo de clientes. Aunque los primeros tendrán una serie de ventajas si siguen pagando 12 euros al mes: el servicio YouTube Music y podrán ver los contenidos sin anuncios y los episodios de las series el día que se lancen.
En España, Netflix es líder entre las aplicaciones de televisión y cine, con una cuota del 42%; seguida de lejos por Amazon Prime Video (15,4%) y Movistar (13,3%)
Paralelamente, conviene ver cómo está el mercado de las aplicaciones de streaming en España. Según el Estudio General Mobile (EGMobile), elaborado por la empresa Smartme Analytics, Netflix es la líder entre las aplicaciones de televisión y cine con una cuota de mercado del 42%, seguida de Amazon Prime Video (15,4%), Movistar (13,3%), MiTele -aplicación de Mediaset- (11,2%), HBO (10%) y Atresplayer -aplicación de Atresmedia- (8,3%). Entre los diez principales, pero ocupando el noveno y el décimo puesto, se colocan las de otras telecos: Vodafone TV (5,2%) y Orange TV (4,5%).