• Asegura que ofreció ayuda a Peña Nieto para combatir a los cárteles en México: "Quiero ayudarle con eso".
  • El nuevo presidente de EEUU afirma que son "un problema real" también para su país, ya que "operan y envenenan a la juventud".
  • "Me encanta el pueblo (de México). Realmente me gusta esta Administración (en México). Creo que (Peña Nieto) es un buen hombre", añadió.
  • Sin embargo, en el país azteca hay nerviosismo ante la posible deportación masiva de inmigrantes.
  • Barack Obama, llamado el deportador jefe por organizaciones de inmigrantes, deportó a unos 400.000 inmigrantes al año, un 75% de origen mexicano.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este domingo en una entrevista concedida a la cadena de televisión Fox News que ofreció ayuda a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para hacer frente a los cárteles que operan en el país, recoge La Información. "Tenemos que hacer algo respecto a los cárteles. Hablé con él sobre eso. Quiero ayudarle con eso", ha dicho el presidente estadounidense. Durante la misma, ha apuntado que Peña Nieto "es un buen hombre", agregando que "tienen una buena relación" y recalcando que el mandatario mexicano "parece muy dispuesto a recibir ayuda". En este sentido, Trump ha manifestado que el problema de los cárteles en México "es un problema real" también para Estados Unidos, argumentando que "operan en el país y envenenan a la juventud del país". "Me encanta el pueblo (de México). Realmente me gusta esta Administración (en México). Creo que (Peña Nieto) es un buen hombre, nos llevamos muy bien, pero tienen problemas controlando aspectos de su país, no hay duda de ello, y diría que las drogas y los cárteles son el número uno", ha remachado. Sin embargo, en México existe "un gran desconcierto e incertidumbre. Eso se siente particularmente aquí en Tijuana porque muchas familias tienen una relación cotidiana con Estados Unidos; van a trabajar allá y regresan en la tarde", afirma Rafael Alarcón, investigador del Colegio de la Frontera Norte, en Tijuana, informa DW. El especialista en temas migratorios subraya que lo más grave de la crisis en la relación entre México y Estados Unidos provocada con la llegada de Trump a la Casa Blanca es la amenaza de deportación de más mexicanos. Pero la primera legislación moderna que permitió una deportación formal y masiva de migrantes fue la iniciada por Bill Clinton en 1996, según el experto. "Los demócratas no están libres de culpa, yo estimo que entre 1998 y 2014 Estados Unidos ha deportado a 3,5 millones de mexicanos". Barack Obama, llamado el deportador jefe por organizaciones de migrantes, deportó a unos 400.000 inmigrantes al año, un 75% de origen mexicano. Alarcón advierte que ni el gobierno, ni la sociedad mexicana se han dado cuenta de la gran tragedia que ha venido sucediendo respecto a la deportación masiva, que por cierto, incluye también a residentes permanentes legales. "A los únicos a los que no se les puede deportar es a los ciudadanos naturalizados". Donald Trump prometió deportar, nada más tomar posesión como presidente, el 20 de enero, hasta a 3 millones de indocumentados con antecedentes penales, pero sólo unos 820.000 de los poco más de 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos tienen un antecedente penal, según el Migration Policy Institute. Por su parte, el gobierno mexicano anunció hace unos días que destinará 47,8 millones de dólares a los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos para reforzar la protección de los inmigrantes frente a las políticas anunciadas por Trump. José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com