El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó ayer McAllen, Texas, donde, en una mesa redonda sobre seguridad, reiteró que un muro en la frontera sur, con México, es necesario para salvaguardar su país. Durante el traslado a ese estado, el mandatario reiteró que no descarta declarar una “emergencia nacional”, publica Excelsior, con su habitual con su racismo antihispano.
En la actualidad, existe una barrera de 966 kilómetros de largo en la frontera de 3.058 kilómetros de EE. UU. con México, que consiste en una cerca de casi 5 metros de altura; Trump ha dicho que planea erigir una pared de acero de 9 metros de altura en más de 300 kilómetros de la frontera.
Trump habló de la negativa demócrata para otorgarle recursos para el muro: “Ellos no quieren escuchar muro, y está bien, le llamaremos barrera, y que sea de acero, ya no de concreto, si no quieren escuchar muro, lo queremos de acero”.
Ellos no quieren escuchar muro, y está bien, le llamaremos barrera, y que sea de acero
Además, la Casa Blanca solicitó al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. que estudie el uso de fondos de una ley aprobada para brindar asistencia por desastres a Puerto Rico, Texas, California y Florida para construir el muro fronterizo con México dijo el diario The Wall Street Journal, traduce Pulzo.
El presidente Trump ha reflexionado sobre la idea de utilizar los poderes de emergencia para financiar un muro fronterizo después de que el liderazgo demócrata en el Congreso se negó a respaldar un proyecto de ley de gasto que incluye los 5.700 millones que solicita el mandatario para el proyecto.
Los líderes demócratas no comprometieron la financiación del muro
El gobierno federal ha estado parcialmente cerrado (suspensión de fondos para dependencias estatales) desde el 22 de diciembre por la disputa de financiamiento para el muro fronterizo.
El miércoles, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, se reunieron nuevamente con Trump, pero la reunión terminó rápidamente cuando el mandatario se retiró porque los líderes demócratas no comprometieron la financiación del muro.