Ya hasta El País -sólo queda RTVE- se rinde a la evidencia de que las cifras publicadas por el Gobierno no tienen sentido alguno, a la hora de medir el número de fallecidos por coronavirus y reconoce, en un artículo publicado el sábado 6, 47.123 muertos en España y no los 28.000 del Gobierno Sánchez y del doctor Fernando Simón.
Pero como no puede dejar de ser fiel a su independencia de la verdad, titula que España es el segundo país del mundo con mayor exceso de fallecidos durante la crisis, lo que, no siendo falso, oculta el hecho más relevante que el propio diario publica en la tabla que adjunta al artículo: España es el país con el mayor número de fallecidos por millón del mundo (excepción hecha de algunos pequeños territorios, como San Marino). España, según muestra El País, ha superado ya la barrera de los 1.000 muertos por millón de habitantes, en concreto 1.007.
Vamos a explicar qué es lo que nos cuenta el diario independiente de la verdad en su titular: que España presenta el segundo mayor exceso de fallecidos durante la pandemia en términos relativos. Y así nos relata que Perú presenta un exceso del 54% y España del 45% y EE.UU. del 15% solamente. ¿Y esto qué quiere decir? Pues que durante el periodo de pandemia se han producido un número de fallecimientos superior al de años pasados, el mismo lapso de tiempo en un 54% en Perú, un 45% en España y “sólo” un 15% en EE.UU.
A nosotros, en Hispanidad, nos parece que el dato más relevante es otro de los que publica El País: en España han fallecido 1.007 personas por cada millón de habitantes, mientras en Perú han sido 403 o en EE.UU. 256. Y no hay país que nos supere.
Con su criterio de relevancia propio, el del exceso de fallecidos en la pandemia, El País hace su propio ranking, que viene a coincidir en mucho con los que venimos publicando en este digital pero intenta obviar el dato más relevante: fallecidos por millón de habitantes, porque ahí ya no somos el segundo del mundo, sino el primero.
Es verdad que estos ranking pueden cambiar, pero dado que sólo Perú (ver gráficos de El País) presenta un ramal ascendente en el exceso de fallecidos y de Brasil no nos informan, ya casi podemos dar por cerrada la competición. Y va a ser imposible que España presente buenos números por mucho que Simón se empeñe en que no es el momento de hablar de ellos.
En cualquier caso, ¿seguro que Jair Bolsonaro, y no Pedro Sánchez, es el malo de la película cuando lo cierto es que Brasil tiene muchos menos fallecidos que España? Porque RTVE, que ocultó las fosas de los muertos españoles, ahora repite hasta la saciedad los enterramientos de los muertos brasileños.
No, desgraciadamente, el país que más ha sufrido el coronavirus es el nuestro. España. Y Sánchez miente para ocultar su pésima gestión de la crisis.
El resumen: la media de fallecidos por coronavirus por millón de habitantes es de 5. La media de los nueve países más afectados, 397. En España, líder de esta trágica estadística, se eleva a 1.007 fallecidos por millón de habitantes.
Y más: son vergonzosos los dos grandes bulos del Gobierno Sánchez: somos el país con más fallecidos y tenemos 44.000 muertos por coronavirus, no 28.000. Ya lo dice hasta el progubernamental El País. Otros lo dijimos antes.