- La compañía de industria y energía gana tan sólo 2,1 millones, mientras las ventas bajan un 6,2%, hasta los 191,8 millones.
- Un descenso que se debe, sobre todo, a la caída de los ingresos en la división de Mining & Handling por el fin del proyecto Roy Hill en Australia.
- Eso sí, se acaba de adjudicar un contrato de equipamiento de manejo de graneles para un nuevo complejo siderúrgico en Bellara (noreste de Argelia) por 96 millones.
- Pero la deuda pasa de los 75,8 millones del cierre de 2015 a 185,6 millones.
- Y una última tragedia: los dos españoles asesinados en Cabo Verde trabajaban para su filial de servicios DF Núcleo.
A la vista de los
resultados del primer trimestre,
Duro Felguera no ha tenido un buen inicio de año, confirmándose que va de mal en peor, como se vio en sus
cuentas de 2015. De hecho, se puede decir que está contra las cuerdas porque el
beneficio se ha desplomado un 75%, por su gran dependencia del
negocio internacional. Y es que España sólo supone el 11% de sus ingresos.
La compañía de industria y energía que preside
Ángel Antonio del Valle (
en la imagen) ha ganado tan sólo 2,1 millones de euros hasta marzo. Mientras, el Ebitda ha caído un 34%, hasta los 9,9 millones.
Claro que las
ventas también han tenido un mejor comportamiento, pues han bajado un 6,2%, hasta los 191,8 millones. Un descenso que se debe, sobre todo, a la caída de los ingresos en la división de Mining & Handling (-61,8%, hasta los 74,86 millones) por el fin del proyecto
Roy Hill en Australia. Eso sí, Duro Felguera se acaba de adjudicar un contrato de equipamiento de manejo de graneles para un nuevo complejo siderúrgico en Bellara (noreste de Argelia) por 96 millones, según ha comunicado a la CNMV.
Una caída que no ha podido ser compensada por el fuerte aumento de la facturación en la división de
Energía ( 30,4%), hasta los 100,34 millones y que supone el 52% del total. Un incremento que se explica por la entrada de nuevos proyectos en ejecución, como: Aconcagua y Empalme II. También han aumentado las ventas en la división de Servicios ( 33,1%), hasta los 22,6 millones por la fuerte contratación de proyectos, y en la de Fabricación ( 47,1%), hasta los 19,1 millones por mayores proyectos de Calderería Pesada en 2015.
Por su parte, la línea de Oil & Gas, al igual que la de Mining & Handling, también tuvo bajada en los ingresos, aunque menos pronunciada. En concreto, fue del 10,5%, hasta los 17,45 millones.
Pero hay otro aspecto de la cuenta preocupante: la
deuda. Y es que el apalancamiento de la compañía ha pasado de los 75,8 millones del cierre de 2015 a 185,6 millones a finales del primer trimestre.
Además, conviene recordar que Duro Felguera
prevé suspender el dividendo en 2016 por el arbitraje de dos proyectos. En concreto, por el de Central de Vuelta de Obligado, en Argentina, y por el Roy Hill -ya finalizado-, en Australia, por 150 y 130 millones, respectivamente.
Y una última tragedia: los
dos españoles asesinados en Cabo Verde el pasado martes trabajaban para su filial de servicios DF Núcleo, tal y como informa
La Nueva España.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com