Duro Felguera se juega su futuro en las próximas dos o tres semanas. Si para entonces no ha captado los 125,7 millones de euros de dinero fresco irán irremediablemente al concurso de acreedores. Y ya están en la prórroga.
Pero la banca acreedora aún tiene esperanza y se llama TSK, la ‘otra’ ingeniería asturiana que nació, precisamente, con ingenieros salidos de Duro Felguera. Esa es la clave: sería un socio industrial que conoce, no sólo el negocio, sino la propia compañía. De hecho, TSK ya intentó hacerse con ella pero se encontró con la negativa de Ángel Antonio del Valle, ahora apartado de la gestión.
El 25% anunciado es insuficiente para evitar el concurso
El hecho relevante remitido a la CNMV este viernes por la compañía va en esta línea: “En el marco de la ampliación de capital las compañías METCO, ACEC y TSK, han manifestado su interés en suscribir acciones que, en conjunto, supondría tomar alrededor de un 25% del capital social resultante tras la ampliación”, señala el comunicado.
Lo dicho: lo más destacable es la mención de TSK. Ahora bien, el 25% anunciado es insuficiente para evitar el concurso. Ni siquiera se aseguraría el futuro de la compañía si, como pide el presidente Acacio Rodríguez en varias entrevistas, acuden en masa los minoritarios a la citada ampliación.
Conclusión: la situación sigue siendo crítica y cada vez queda menos tiempo. La banca confía en TSK y la ingeniería lo sabe. A lo mejro intenta aprovecharse de ello.