El PIB del tercer trimestre subió un 16,4% respecto al trimestre anterior. Se trata de la mayor subida de la serie histórica en tasa intertrimestral, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aun así, este crecimiento es ligeramente menor al adelantado por el INE a finales de octubre, cuando los indicadores apuntaban a un repunte del PIB del 16,7%.
Gracias a ese aumento en tasa intertrimestral, España sale de la Recesión técnica en la que entró en el segundo trimestre del año después de haber sufrido dos trimestres consecutivos en negativo: en concreto, un descenso del 5,3% en el primer trimestre y del 17,9% en el segundo.
Sin embargo, en tasa interanual, el PIB del tercer trimestre cayó un 9% (frente al descenso del 8,7% comunicado inicialmente), la segunda mayor caída interanual de toda la serie histórica, tras el registrado en el segundo trimestre de este año, cuando la caída llegó al 21,6%. El consumo de los hogares se redujo un 10,5% respecto al año anterior y la inversión, un 9,6%, mientras que las exportaciones cayeron un 19,3% y las importaciones, un 15,4%.
Gracias a ese aumento en tasa intertrimestral, España sale de la Recesión técnica en la que entró en el segundo trimestre
La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de −7,2 puntos, 11,5 puntos superior a la del segundo trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de −1,8 puntos, 1,1 puntos superior a la del trimestre pasado.
En términos interanuales, las horas trabajadas se reducen un 6,2%, tasa 18,7 puntos superior a la del segundo trimestre de 2020. Por su parte, los puestos equivalentes a tiempo completo bajan un 5,5%, tasa 12,9 puntos superior a la del segundo trimestre, lo que supone un descenso de 1.012 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. La variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 4,7%. En relación al tercer trimestre de 2019, la renta nacional y la renta nacional disponible disminuyen un 7,8% y un 7,7% respectivamente.
Todo esto da idea de lo que ha supuesto el parón de la actividad decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez…
Volviendo a los datos trimestrales, estos muestran una subida histórica del consumo de los hogares del 20,8%, en contraste con el desplome, también histórico, que registró este indicador en el segundo trimestre (-20,7%). Por su parte, el gasto público aumentó entre julio y septiembre un 1,2%, nueve décimas más que en el segundo trimestre, mientras que el gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro y al servicio de los hogares no experimentó variación, frente al aumento del 0,1% del trimestre previo.
La inversión, por su lado, registró en el tercer trimestre un avance histórico del 21,7% (-20,6% en el segundo trimestre), con un incremento récord del 42,6% en el caso de la inversión en maquinaria y bienes de equipo.
El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral del 24,7%. Esta tasa es de menor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del 16,0%, lo que supone 33,7 puntos más que en el segundo trimestre) debido a la reducción del 7,5% en la jornadas medias a tiempo completo.
La renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta crecen un 16,6% y un 17,1%,
respectivamente, respecto al trimestre anterior.