En Ecuador, en las elecciones presidenciales, el socialista Andrés Arauz (del partido del expresidente Rafael Correa) y el líder indígena de izquierda Yaku Pérez disputarán una segunda vuelta el próximo 11 de abril, según anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE) a partir de un conteo rápido de las votaciones generales de este domingo, recoge Swissinfo.
Arauz, de 36 años y delfín del exgobernante socialista Rafael Correa (2007-2017), captó un 31,50% de los votos válidos, mientras Pérez (51) se quedó con un 20,04%, de acuerdo con los datos divulgados por el CNE por radio y televisión.
Muy cerca de Pérez se ubicó el exbanquero de derecha Guillermo Lasso con un 19,97%, y a quien dos encuestas a boca de urna daban como el rival de Arauz en el balotaje.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, indicó que la proyección se basa en los resultados de un 90,4% de las 2.425 juntas receptoras del voto seleccionadas para el conteo rápido a cargo del organismo.
Alrededor de 13,1 millones de electores, repartidos en casi 40.000 juntas, fueron convocados para los comicios generales del domingo, en los que participaron un récord de 16 candidatos a la presidencia.
También fueron designados los 137 miembros de la unicameral Asamblea Nacional
El impopular mandatario Lenín Moreno, quien no se presentó a la reelección, dejará el poder el 24 de mayo.
En lo que respecta a los principios no negociables para la actuación coherente del cristiano en política, establecidos por el Papa Benedicto XVI -respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural; la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer; la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas-, en una entrevista en Página 12, preguntado por cuál es su posición sobre el aborto, Arauz respondió: "Yo tengo mi posición que responde a una experiencia de vida, pero en Ecuador mi posición es respetar la Constitución de la República. Yo creo que en ciertos casos debe ser permisible pero el debate lo tiene que dar la sociedad".
Y según informa El Comercio, Arauz propone 'reconocer derechos y diversidades; atender con prioridad la salud sexual y reproductiva, violencia contra la mujer'. Lo de la ‘salud sexual y reproductiva’ es el eufemismo que utiliza el Nuevo Orden Mundial para imponer el aborto por todo el mundo.
Por su parte, Yaku Pérez apoyó la legalización del aborto en Argentina, según El Universo, con estas palabras: “ojalá esta luz desde el movimiento feminista argentino se proyecte a toda América Latina”. Adicional a ello dijo que el aborto “no es tema de sexualidades, sino de salud pública y que las mujeres empobrecidas son las que más sufren, son criminalizadas y hasta pierden su vida”.