El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, rechazó este martes el acto violento registrado en la localidad de Mataje que se saldó con tres militares fallecidos y siete heridos y se solidarizó con sus familias, al señalar que “perdieron la vida defendiendo la paz y a la patria”, informa ICN Diario.
“Estamos golpeando al crimen organizado y la delincuencia común”, señaló en su cuenta en Twitter.
Hace menos de 24 horas, el Jefe de Estado ratificó la voluntad de su gobierno de enfrentar el crimen organizado vinculado al narcotráfico que opera en la frontera y que en las últimas semanas ha afectado a Ecuador, luego que el 27 de enero estallara un coche-bomba en la zona de San Lorenzo.
Los miembros de la Marina ecuatoriana perdieron la vida al detonar un artefacto explosivo artesanal ubicado a un costado de una carretera, mientras hacían patrullaje.
Fuentes militares en la zona confirmaron a la agencia Andes el hecho, y posteriormente lo confirmó la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) y adelantó que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas realizan las investigaciones para determinar las causas del atentado.
“El gobierno nacional lamenta el fallecimiento de los militares y se solidariza con sus familiares. Asimismo, ratifica que las FF.AA. cumplen su trabajo con profesionalismo, en defensa del territorio y de su población”, señaló la Secom mediante un comunicado oficial.
En su cuenta en Twitter, el Ministerio de Defensa publicó que las víctimas fatales son el subteniente Luis Alfredo Mosquera Borja, el cabo Jairon Estiven Sandoval Bajaña y el soldado de marina Sergio Jordán Elaje Cedeño.
“FF.AA. expresamos nuestras condolencias y nos solidarizamos con los familiares de los soldados caídos en el cumplimiento de su misión”, señala el mensaje.
Por su parte, el ministro de Defensa, Patricio Zambrano, lamentó el fallecimiento de los militares y ratificó que se realizan las investigaciones pertinentes.
El 27 de enero se registró la explosión de un coche bomba en la localidad esmeraldeña de San Lorenzo, con saldo de 28 heridos y daños importantes en inmuebles. Posteriormente se han registrados otros pero de menos envergadura en la zona de El Pan y también en la zona de Borbón.