EDP ha presentado sus resultados del primer semestre en pleno proceso de venta de centrales hidraúlicas portuguesas (por valor de unos 2.000 millones de euros), en el que ya se advierte que habrá pulso entre Iberdrola y Endesa, aunque tampoco se descarta el interés de otras compañías del sector energético, como Naturgy, o de fondos, como Brookfield.
La energética, que tiene a China Three Gorges (CTG) como principal accionista (dueño del 23,27%) y meses después del fracaso de la OPA del gigante asiático, ha señalado que ha ganado 405 millones de euros hasta junio, un 7% más respecto al mismo periodo del pasado año. En cuanto al beneficio bruto de explotación (Ebitda), este llegó a los 1.908 millones de euros, un 11% más, de los que 1.264 millones (66%) pertenecen al ámbito de las Renovables, que además aporta el 74% de las ganancias netas. En concreto, el Ebitda del negocio de energía Solar y eólica creció un 40% en los seis primeros meses del año, hasta los 961 millones de euros. Por volumen de ingresos, le sigue el negocio de redes, cuyo Ebitda fue de 472 millones de euros, un 12% más.
La eléctrica portuguesa destaca que sigue con su transición energética, tras asegurar la instalación de más de 0,8 gigavatios (GW) de capacidad en nuevos proyectos eólicos y solares en Estados Unidos, Europa y Brasil, que empezarán a operar antes de 2022. A junio de este año, contaba ya con 1,3 GW de proyectos Renovables en construcción y se convirtió en el quinto mayor operador global en instalaciones eólicas offshore (es decir, eólica marina) después de aliarse con Engie al 50%.