EDP Renovables ganó 475 millones de euros en 2019, un 52% más que el año anterior, como se recoge en los resultados publicados este jueves.
¿La causa? Los 313 millones de euros en plusvalías que logró con la venta de activos. En concreto, una cartera europea de 997 megavatios (MW) formalizada en julio de 2019, junto con otra de 137 MW en Brasil este mismo mes.
Dichos activos también provocaron que la deuda neta de la compañía cayera en 257 millones de euros y quedase situada en 2.803 millones, debido al efectivo generado por los activos y a la ejecución de la estrategia de venta de EDPR, así como a los efectos cambiarios.
EDPR es la joya de la corona de EDP y pese a los buenos resultados, no desaparece el riesgo de troceo al que apuntamos hace unos meses... y la venta de activos podría ser un buen prólogo. Recuerden que fracasó la OPA de los chinos de Tres Gargantas (China Three Gorges -CTG-) sobre EDP, de la que controlan el 23,27%, pero podrían querer sacar más tajada de su filial renovable. Además, ahora la francesa Engie se ha convertido en un aliado: hace unas semanas, han creado una joint venture para combinar sus activos eólicos marinos, que ahora está pendiente del visto bueno de la Comisión Europea.
Volvemos a las cifras. Respecto al resultado bruto de explotación (Ebitda), este alcanzó los 1.648 millones de euros, un 27% más. Mientras que el beneficio operativo neto (Ebit) aumentó hasta los 1.055 millones, un 40% más.
En cuanto a los ingresos totales, estos llegaron a los 1.824 millones de euros, un 7% más.
Por otro lado, los costes de explotación cayeron un 2% interanual y quedaron en 575 millones de euros, excluidos 45 millones de la aplicación de las normas contables sobre alquileres NIIF 16.