EDP Renovables (EDPR), la joya de la corona de Energías de Portugal (EDP), ha tropezado en el inicio del año, aunque no ha tenido castigo bursátil (sube casi un 3%) este jueves. Y es que ha reducido su beneficio neto un 39%, hasta los 38 millones, en el primer trimestre, frente a los 62 millones que ganó hace un año, y también ha bajado un 8% los ingresos, a 448 millones, principalmente por la meteorología adversa en EEUU, los menores precios de venta y las divisas.
La compañía de renovables de la energética lusa que también tiene como presidente y CEO a Miguel Stilwell ha presentado un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 269 millones (-21%) y un beneficio operativo (Ebit) de 126 millones (-35%). Fuertes caídas que se explican por el impacto de fenómenos meteorológicos en Texas y los menores recursos eólicos en EEUU.
EDPR ha alcanzado los 12,5 gigavatios (GW) de capacidad eólica y solar instalada, tras incorporar 1.870 megavatios (MW) en el primer trimestre. Eso sí, la deuda neta ha aumentado un 35%, hasta los 4.648 millones, frente a los 3.443 millones en los que se situaba a finales del año pasado.