Semanas después del G-20, donde Donald Trump puso en su sitio a Pedro Sánchez (pese a que en Moncloa explicaran que estaban bromeando), y cuando ya se ha cumplido un año del menosprecio en la cumbre de la OTAN, las cosas no han mejorado entre los dos países. De hecho, EEUU acapara agravios contra España por la ‘tasa Google’ y la retirada definitiva de la fragata Méndez Núñez del grupo de combate estadounidense Lincoln.

EEUU ha ordenado a sus embajadas amenazar con “acciones de represalia”, según El Mundo. Algo que debe hacer “si un país se mueve fuera del procedimiento en curso en la OCDE e impone unilateralmente un Impuesto sobre los Servicios Digitales” y en tal caso podría estar España. De hecho, este miércoles, en una entrevista en la Cadena SER, la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, no ha descartado implantar la ‘tasa Google’ si no se logra aplicar una a nivel global o europeo. Actualmente, esto está lejos de ser realidad y por eso Calviño ha subrayado que dicha tasa se volverá a poner sobre la mesa cuando haya Gobierno… aunque no sabemos cuándo será eso.

Calviño no descarta implantar la 'tasa Google' si no se logra aplicar una a nivel global o europeo: estará sobre la mesa cuando haya Gobierno

Recientemente, Trump se ha cabreado -y mucho- con el nuevo impuesto digital francés, abriendo una investigación y amenazando con subir los aranceles a los productos galos. Sin embargo, la ‘tasa Google’ del país vecino no es tan dura para tal reacción porque no aplica ‘sistema Cameron’ (tanto vendes, tanto pagas), y de hecho, se parece bastante a la española, aunque es más realista en previsión de recaudación: gravará el 3% de los ingresos por publicidad en línea, venta de datos personales e intermediación de determinadas empresas digitales; y se aplicará a las que facturen más de 750 millones de euros globales al año y, al menos, 25 millones de euros en Francia. En el caso de España, el gravamen es del 3% para las compañías que tengan ingresos superiores a 750 millones en todo el mundo y al menos, tres millones en nuestro país.

Por cierto, llama la atención la fuerte defensa de Trump ante este impuesto que afectaría, entre otros, a los gigantes de Internet (Google, Facebook, Amazon y Apple). Y es que estos son de afines al partido demócrata, pero el presidente de EEUU es republicano.

La ministra de Economía ha hablado poco sobre su posible candidatura a dirigir el FMI, pero ha reconocido que ha tratado el tema con Sánchez 

Pero el enfado de EEUU va más allá y podría frustrar la candidatura de Calviño a dirigir el FMI, según El Confidencial Digital. Un posible futuro del que la ministra ha querido hablar poco en su entrevista radiofónica de este miércoles, aunque ha reconocido que ha tratado el tema con Sánchez.

Y paralelamente, EEUU no ha perdido la ocasión de volver a aludir a la cobardía del Ejército español tras la retirada definitiva de la fragata Méndez Núñez, algo que ya hizo cuando José Luis Rodríguez Zapatero ordenó retirar las tropas españolas de Irak. Algo que ha cabreado bastante a nuestros militares.