- Por el momento, Trump acumula 739 delegados, Cruz tiene 466 y el tercer aspirante, el gobernador de Ohio, John Kasich, sólo 145.
- Para lograr la nominación republicana un candidato debe alcanzar el número de 1.237 delegados.
- Pero Trump advirtió al Partido Republicano que respete su candidatura. Hoy se celebran comicios en Wisconsin.
En
EEUU, se celebran comicios en el estado de
Wisconsin, los primeros tras 10 días de descanso en la campaña para escoger a los representantes de cada partido, publicó
AFP.
Por primera vez desde febrero, en el
Partido Republicano,
Donald Trump parte por debajo en los sondeos y a la defensiva, y es su principal rival, el senador
Ted Cruz, el favorito en el estado lechero del norte estadounidense.
Por el momento, Trump acumula 739 delegados, Cruz tiene 466 y el tercer aspirante, el gobernador de Ohio,
John Kasich, marcha con 145. Para lograr la nominación republicana un candidato debe alcanzar el número mágico de 1.237 delegados.
Los líderes del Partido Republicano, horrorizados ante Trump, en forma y fondo, actúan para evitar que el millonario obtenga el número suficiente de delegados para garantizar su candidatura. Ese escenario forzaría una negociación en la convención nacional del partido en julio.
Pero Trump redundó en sus advertencias al Partido Republicano de respetar su liderazgo durante la convención nacional, que podría deparar en numerosas votaciones y cambios de lealtades si ningún aspirante llega con 1.237 delegados. "Mis ojos están bien abiertos", advirtió Trump el lunes.
Al igual que Trump,
Hillary Clinton no es la favorita entre los demócratas en Wisconsin, donde se mide frente al ascendente senador Bernie Sanders, quien ha ganado cinco de las últimas seis primarias.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com