- Trump 'machaca' en Nueva York y lanza un mensaje al Partido Republicano: "Nadie podrá quitarnos la elección".
- Si bien no tiene el apoyo del partido, la popularidad de Trump entre la gente es cada vez más notable.
- En resumen, Trump y Clinton cumplen los pronósticos y se llevan las primarias de Nueva York.
- El magnate y la ex primera dama dan un importante paso en su lucha por la Casa Blanca, ya que Nueva York es el estado que más delegados reparte, tras California.
El republicano
Donald Trump y la demócrata
Hillary Clinton han sido los vencedores en las
primarias de Nueva York, tal y como se preveía en las encuestas previas. El magnate y la ex primera dama dan un importante paso en su lucha por la
Casa Blanca, ya que Nueva York es el estado que más delegados reparte tras
California, informan
agencias.
Con algo más de un 60%, el multimillonario Trump se ha impuesto con contundencia a sus dos rivales,
John Kasich y Ted Cruz, que tuvieron que conformarse con un 25 y 15% respectivamente. Si bien no tiene el apoyo del partido, la popularidad de Trump entre la gente es cada vez más notable, y el estado de Nueva York ha dejado clara muestra de ello.
Tras conocerse la victoria, Trump ha querido mandar un mensaje al 'establishment' del Partido Republicano, que es bastante crítico con él. "Iremos a la convención como ganadores y nadie podrá quitarnos la elección a la manera como se las gasta el partido republicano", ha añadido. Además ha calificado de "podrido" el sistema de elección de candidato en la convención republicana, si bien ha dicho que "el de los demócratas es aún peor".
Por su parte, la candidata demócrata Hillary
Clinton se ha alzado con la victoria en las primarias de Nueva York, logrando un 57% de los votos, por delante de su rival Bernie Sanders, que ha finalizado con un 43%. Esto supone un triunfo ajustado pero importante para la ex primera dama, ya que no vencía desde el pasado 22 de marzo en Arizona.
Clinton, que se llevará más de la mitad de los 291 delegados en juego, ha mandado un mensaje a los seguidores de Sanders tras su triunfo. "Creo que hay mucho más que nos une de lo que nos separa". A partir de hoy, ha agregado, "la nominación (presidencial) demócrata entra en la recta final y nuestro objetivo está a la vista".
Asimismo, la ex primera dama ha tenido también palabras para sus rivales republicanos, de los que ha dicho que defienden una "visión de Estados Unidos que fomenta las divisiones y que es francamente peligrosa", como el tratamiento "como criminales" de los musulmanes que viven en el país. "Estas cosas van en contra de los valores que apoya Estados Unidos", ha insistido.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com