• El presidente electo tomará posesión el 20 de enero y su primera medida será salir del tratado del Pacífico.
  • Trump lo considera "un potencial desastre" y prefiere negociar "acuerdos bilaterales justos que generen empleos" en Estados Unidos.
  • El TTIP con Europa, "que nadie entiende", y el TLCAN con Canadá y México están en el punto de mira.
  • Energía. Eliminar restricciones a la producción, incluyendo las que afectan al 'fracking' y al "carbón limpio".
  • Inmigración. Se revisarán las visas otorgadas a inmigrantes: Trump cree que hay abusos y recortan empleos para estadounidenses.
  • Asegura estar formando un gabinete de patriotas.
En EEUU, el presidente electo Donald Trump (en la imagen) ha dado pistas en un vídeo de cuáles van a ser sus primeras medidas, cuando tome posesión el 20 de enero. Parece que el republicano va a optar por el proteccionismo económico, pues dirá adiós a los grandes acuerdos comerciales (TPP, TTIP y TLCAN). Por ahora, el republicano sólo ha confirmado el abandono del Tratado Trans Pacífico (TPP), pues lo considera "un potencial desastre" y prefiere negociar "acuerdos bilaterales justos que generen empleos" en su país. Recuerden que EEUU se sumó al TTP en 2008, pero aún no había sido ratificado por el Congreso, buscando tener más proyección en el área del Pacífico y contrarrestar la expansión comercial de China. Este Tratado lo forman 12 países que suponen el 37% del PIB mundial. Entre ellos, encontramos a Japón, que ante el anuncio de Trump ha señalado que sin EEUU no tiene sentido el TPP. Mientras, Australia ha defendido los beneficios que le generará a su país este acuerdo y ha subrayado que hay otros 11 suscriptores. Claro que conviene destacar que para entrar en vigor, el TPP necesita que los firmantes representen al menos el 85 % del PIB del bloque (y eso sin EEUU se complica un poco). El adiós al TPP pone en el punto de mira otros, como el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) con Europa y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá. En la campaña, Trump se refirió al primero (que supone el 60% del PIB mundial) como un "acuerdo enorme de 5.600 páginas que nadie entiende". Por su parte, el TLCAN (28% del PIB) lleva en vigor desde 1994, pero Trump lo considera "el peor acuerdo comercial de la historia" y quiere renegociarlo porque siente que EEUU está siendo defraudado o terminarlo "porque todos los acuerdos tienen un fin". Junto al comercio, la energía será otra de las primeras prioridades del republicano cuando se instale en la Casa Blanca. En concreto, ha anunciado que eliminará las restricciones a la producción, incluyendo las que afectaban a los yacimientos de gas en capas de esquisto (cuya extracción se realiza mediante la técnica del 'fracking') y al "carbón limpio". Trump ha señalado que está formando "un equipo de patriotas"  y por ello no podían faltar medidas sobre inmigración. Ha anunciado que se revisarán las visas otorgadas a inmigrantes, pues cree que hay abusos y recortan empleos para estadounidenses. Esto se une a la medida de deportar a los inmigrantes que tengan un pasado criminal. Cristina Martín cristina@hispanidad.com