El Gobierno del presidente Donald Trump anunció este miércoles que prohibirá la entrada a Estados Unidos de funcionarios de los gobiernos de Venezuela e Irán, una medida que se aplicará también a sus familiares, informa Univisión.
La medida, contenida en dos declaraciones firmadas por Trump, supone un nuevo incremento de la presión sobre los dos países en plena Asamblea General de la ONU, donde los dos Gobiernos están representados a alto nivel.
En el caso de Venezuela, la decisión veta de manera directa la entrada a EEUU a los "miembros del régimen de Nicolás Maduro a nivel de viceministro o equivalente y por encima", dice la medida.
En el caso de Venezuela, la decisión veta de manera directa la entrada a EEUU a los "miembros del régimen de Nicolás Maduro, a nivel de viceministro o equivalente y por encima"
La restricción fue anunciada en víspera de que Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de Venezuela, emprendiera un viaje a Nueva York para intervenir en la Asamblea General de la ONU.
La proclamación no afecta a las obligaciones del Gobierno estadounidense bajo los tratados internacionales aplicables. Bajo el principio de que EEUU es el país anfitrión de la sede de la ONU, está obligado a facilitar a funcionarios extranjeros sus desplazamientos a su sede.
La declaración sostiene que la medida no será aplicada a los residentes legales en EEUU o cualquier persona a la que se le haya concedido asilo o refugiado que ha admitido el país.
En el caso iraní, el veto será aplicado a "altos funcionarios del Gobierno de Irán" y a sus "familiares inmediatos"
El presidente iraní, Hasan Rohaní, se encuentra actualmente en Nueva York, donde este miércoles intervino ante la ONU y donde mañana tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa. También está en la ciudad el ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.
Las proclamaciones firmadas por Trump dan al Departamento de Estado potestad para permitir la entrada de algunos funcionarios si se considera que su viaje no dañaría los intereses de Estados Unidos.
Las restricciones se dan un día después de que Washington anunció nuevas sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro, de la misma manera, el Departamento del Tesoro estadounidense también sancionó a cuatro empresas y cuatro buques del sector petrolero para impedir los envíos de crudo venezolano a Cuba, el principal socio de Caracas.