EEUU ha pasado de ser importador de petróleo a exportador (algo que no sucedía desde hace 75 años), y está en posición de superar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a la que ya tutea. El motivo no es otro que el fracking, es decir, la fractura hidráulica: técnica para extraer gas y petróleo que está en capas de roca a gran profundidad, rompiendo estas con agua a presión mezclada con productos químicos.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha apostado por el fracking, que vive una revolución. En los últimos años, la tecnología ha evolucionado muy rápido y el umbral de rentabilidad se ha reducido drásticamente: antes, el fracking era rentable cuando el barril de petróleo estaba por encima de 70-80 dólares, ahora aunque supera los 71, no depende de esta cifra, sino más bien de la cuenca y del país en cuestión.
Europa se queda atrás en el 'fracking', pero las petroleras saben que no pueden permanecer ajenas a esta tecnología
Este contexto ha permitido la independencia energética de EEUU en la última década, aprovechando recursos naturales con la tecnología donde antes no era posible. Además, todo esto aporta mayor relevancia a la compra de Anadarko Petroleum por parte de Chevron por 29.300 millones de euros, una gran operación que incluye activos importantes de la cuenca de Texas y además supone ganar peso en el sector de los hidrocarburos no convencionales.
Lo que está claro es que el fracking ha llegado para quedarse en EEUU, donde puede hacerse todo lo que no está prohibido, mientras Europa se queda atrás, pues como saben lo que no está regulado en el viejo continente, está prohibido. Y es una tecnología a la que las petroleras no pueden permanecer ajenas, como muy bien se ha visto con el caso de Chevron, pero también hay otros casos, por ejemplo, el de Repsol: hace casi cuatro años, cerró la compra de la petrolera canadiense Talisman Energy por unos 10.400 millones, que incluía activos convencionales y no convencionales; ahora su estrategia es sacar la máxima rentabilidad a estos y al resto de activos que posee.