El abogado defensor del expresidente catalán Carles Puigdemont, fugado de la Justicia española, Jaume Alonso-Cuevillas, ha criticado en el Congreso a los partidos políticos que, como el PP, pretenden excluir del indulto a determinados delitos. Así que su crítica se ha dirigido principalmente contra el Partido Popular que propone, en el marco de la reforma de la Ley de 1870 que regula esta figura, prohibir la concesión de esta gracia, entre otros, a los condenados por delitos de rebelión y sedición, recoge El Mundo.
El jurista ha asegurado, además, que si finalmente prosperara la enmienda del PP en este sentido, "casi" le "harían un favor" porque "de inmediato" presentaría "un recurso ante el Tribunal de Estrasburgo", porque con ello demostraría que este caso está politizado. Él ha mantenido que los procesados por el 1-O deben ser absueltos aunque ha insistido en que, en este caso, no tiene ninguna confianza en el sistema judicial español.
Alonso-Cuevillas incluso ha recomendado a PP y Cs que "hagan política" porque, ha advertido, "pueden llegar resoluciones de instancias internacionales que les obliguen a ello"
En este sentido, y preguntado por si ha recomendado a Puigdemont que regrese a España, el abogado ha recalcado: "No, le he recomendado que aprenda flamenco”. Alonso-Cuevillas incluso ha recomendado a PP y Cs que "hagan política" porque, ha advertido, "pueden llegar resoluciones de instancias internacionales que les obliguen a ello". Los populares, representados por el diputado Barreda, han acusado al jurista de "subjetividad", algo que él ha admitido. Cuevillas ha reconocido que "ahora" tiene "algún cliente notorio", en clara referencia a Puigdemont, pero también le ha recordado al diputado popular que igualmente ha cobrado "alguna minuta" de su partido.
El jurista catalán ha rechazado de plano cualquier "limitación" a la concesión de indultos, incluso la pretendida por el PSOE que hace referencia a los delitos de corrupción y de violencia de género. "Estableciendo un catálogo de restricciones se desnaturalizaría la figura. Ahora estamos contaminados por las circunstancias, pero habría que hacer abstracción del momento convulso que vivimos para evitar que lo que se legisle sea cambiado en pocos años”. La "clave", en su opinión, está en la "transparencia" y en la exigencia de que la concesión del indulto esté siempre motivada. "Hay que poner colorado al Gobierno de turno si utiliza mal esta figura", ha dicho.
Alonso-Cuevillas ha insistido en que la concesión de indultos es una "muestra de flexibilidad del sistema y de democracia avanzada" y ha apuntado que los Gobiernos progresistas son más proclives a otorgar indultos que los conservadores.