Según cifras que maneja la banca, y a las que ha tenido acceso Hispanidad, las entidades españolas tendrán que seguir reduciendo su capacidad instalada. Y lo harán a un ritmo de entre el 10 y el 20% anual, de tal manera que, en los próximos tres años, los bancos habrán reducido un tercio sus plantillas y sus oficinas.
No queda más remedio: fusiones y/o despidos. El propio Luis de Guindos ha reconocido este lunes, durante el X Encuentro del sector financiero, que los procesos de consolidación de los bancos europeos son “ineludibles” para que las entidades aumenten su rentabilidad. Según el vicepresidente del BCE, de media, los bancos cotizan un 50% por debajo de su valor en libros, algo que complica el acceso a los mercados y la generación orgánica de capital.
En la misma línea, durante su intervención en el mismo foro, Pablo Hernández de Cos ha reconocido que las entidades ya no tienen tanto margen para liberar provisiones, algo que ha sido clave en los últimos años para mejorar la cuenta de resultados. “Los beneficios de los bancos españoles en el primer semestre de 2019 han caído un 11,5%. Los bancos deben perseverar en mejorar la calidad de sus balances, incrementar sus niveles de eficiencia y solvencia, y aumentar sus esfuerzos para mejorar su reputación”, ha señalado el gobernador del Banco de España.
Fusiones y/o despidos, ese es el futuro de la banca en nuestro país. Y la operación que mejor cumple las dos premisas es Caixabank-Sabadell. Otra cosa es que lleve a cabo. En cualquier caso, lo que es “ineludible” -De Guindos dixit- es que haya fusiones. Al BBVA no le pillarán desprevenido: tiene un equipo de 50 personas analizando “cada oportunidad”, según el CEO, Onur Genç.
Fusiones y/o despidos, ese es el futuro de la banca en nuestro país. Y la operación que mejor cumple las dos premisas es Caixabank-Sabadell
No ocurre lo mismo en el Santander que, tras el Popular, está centrado en hacer funcionar la maquinaria. José Antonio Álvarez cree que todavía hay “elementos desincentivadores” para que se lleven a cabo las fusiones que anuncia De Guindos. “Hay muchos elementos desincentivadores. Les toca jugar a otros, al menos en España”, ha señalado.
El Sabadell, como el BBVA, está receptivo y no descarta nada. “El banco, históricamente, ha crecido orgánicamente y con adquisiciones, que han formado parte de nuestra estrategia”, ha reconocido Jaime Guardiola, para quien las fusiones obedecen, actualmente, a la necesidad de crear negocios de escala para ahorrar costes.
Jordi Gual opina lo mismo, aunque, según el presidente de Caixabank, las fusiones “no son un tema sencillo y distraen mucho”. Para Gual, España lleva la delantera al resto de Europa. “Ha sido muy significativa (la reducción de oficinas y plantilla) en relación con otros países. Aquí ya se ha hecho mucho”, ha afirmado.
La clave de las fusiones bancarias en nuestro país es Bankia. “Si este escenario se profundiza (con más descensos de los tipos de interés) y si se prolonga en el tiempo, se estará empujando a las fusiones porque siempre son una vía de reducción de costes”, ha señalado José Sevilla durante su intervención. El CEO de Bankia descarta, con buen criterio, la privatización de la entidad mientras la cotización del banco -y del sector entero- esté tan castigada, entre otras razones, por los bajísimos tipos de interés.
Efectivamente, el negocio bancario ha dejado de ser negocio y no queda más remedio: las entidades reducirán un tercio su red y su plantilla durante los próximos tres años. Pero tranquilos, porque la economía española va bien. Lo que pasa es que en nuestro país hay mucho agorero suelto que, además, no hace caso a Nadia Calviño. La ministra de Economía en funciones ha asegurado durante la clausura del X Encuentro financiero, que la coyuntura económica es "positiva". "Llevo 16 meses oyendo a diario que hay una catástrofe económica a la vuelta de la esquina, y trimestre tras trimestre la realidad económica de nuestro país se va abriendo paso, y la realidad es que estamos creciendo a tasas más moderadas que otros años, como es normal", ha señalado.