Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Polonia y otros países convocaron este domingo de urgencia para la tarde de este lunes 9 de abril al Consejo de Seguridad de la ONU para analizar lo ocurrido en Siria con el presunto ataque químico que las fuerzas de Bashar al Assad habrían perpetrado contra civiles de la ciudad de Duma, donde se teme que hasta 150 personas murieron, recoge DW.
Este domingo, la Unión Europea dijo que la evidencia que posee sugiere que el régimen sirio lanzó el ataque y llamó a los países que respaldan al régimen de Al Assad, "Rusia e Irán, a usar su influencia para evitar que haya más ataques y asegurar un cese de las hostilidades”, dijo un portavoz de Bruselas. Siria y Rusia niegan cualquier relación con el ataque. Irán acusó que había una conspiración contra Siria y Rusia incluso sostuvo que el ataque busca justificar una invasión de territorio sirio.
El problema en la guerra de Siria es que no se puede dar por cierta ninguna información. Tampoco las narradas en imágenes
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había acusado directamente a Vladimir Putin y a Irán de ser corresponsables del ataque lanzado el sábado por "el respaldo que dan al animal de Assad”. Sin entrar en detalles, Trump aseguró a través de Twitter que quienes estén tras la acción contra los civiles "pagarán un alto precio”, llamó a facilitar la entrega de ayuda humanitaria y lamentó "otra catástrofe humanitaria sin razón. Qué asco”.
Sin embargo, es llamativo que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos no haya confirmado aún que hubiera un ataque químico, aunque sí habla de 42 muertos (cifra que otras fuentes elevaron a 48) y 500 heridos. En un comunicado, afirmó que el número de heridos supera el medio millar, entre ellos «hay más de 70 personas que han presentado síntomas de asfixia como resultado de la destrucción de los sótanos de viviendas», recoge La Razón.
Pero el ataque a Duma ya ha tenido consecuencias. Y ha sido el bombardeo contra una base aérea siria en la provincia de Homs, el aeropuerto militar de Al Taifur, que ha dejado catorce muertos, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.
EE.UU. y Francia han negado ser los autores de este ataque. "En este momento, el Departamento de Defensa no está realizando ataques aéreos en Siria", ha asegurado el Pentágono estadounidense en un comunicado difundido por medios locales.
Mientras que los rusos acusan a Israel, que habrían bombardeado con dos aviones F-15 de su Fuerza Aérea, informa el Ministerio de Defensa de Rusia. Esas aeronaves israelíes lanzaron ocho misiles guiados contra la base Tiyas (T-4), y recoge Actualidad RT.
"Este 9 de abril, dos aviones F-15 de la Fuerza Aérea de Israel, sin entrar en el espacio aéreo sirio, realizaron un ataque con ocho misiles guiados contra el aeródromo T-4 desde el territorio de Líbano. Las unidades de defensa aérea de las Fuerzas Armadas Sirias lograron destruir cinco misiles guiados", ha señalado el organismo ruso.
Las autoridades rusas han agregado que "tres misiles alcanzaron la parte occidental del aeródromo" y han aclarado que "entre los asesores rusos en Siria no hay afectados" por esa ofensiva.