- Lo cual significa que España paga menos pero sigue endeudando a las próximas generaciones.
- Hemos reducido el déficit a costa de emitir deuda: pan para hoy, hambre para mañana.
- Y encima crece en 3 meses la vida media de la deuda.
- Con un poco de suerte endeudaremos a nuestros bisnietos.
A ver si nos entendemos. Lo más positivo que se puede decir de la
deuda de Estado es que se ha reducido porque se está pagando. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, nos venden como un éxito el hecho de que su coste ha bajado o su vida media ha aumentado.
Es lo que ha certificado este lunes el
Banco de España. Nuestro país soporta más deuda bruta, pero a un menor interés.
La nota remitida por el supervisor lo vende como un éxito: "El coste de financiación del Tesoro siguió cayendo en 2014".
Efectivamente, España paga menos por la deuda. Concretamente, el coste medio de los fondos tomados durante 2014 se redujo en 100 puntos básicos aproximadamente, hasta el 1,46%. Y el coste medio de la cartera de deuda del Estado descendió en casi 25 puntos básicos, hasta el 3,49%.
El dato es positivo, aunque el verdadero problema se agrava: la deuda continúa aumentando, de tal manera que seguimos endeudando a las próximas generaciones. La cifra es escalofriante: la emisión bruta durante 2014, similar a la de 2013, alcanzó los
239.535,4 millones de euros.
No cabe duda de que estamos ante una huida hacia delante. Huida, por otra parte, peligrosa, aunque sea compartida por casi todos los países de nuestro entorno. Y sí, hemos reducido el tan denostado déficit, pero a costa de emitir deuda. En otras palabras, pan para hoy, hambre para mañana.
Y encima, la vida media de la deuda aumenta en 3 meses respecto a la de 2013 y se sitúa en 6,17 años.
El organismo que dirige Luis María Linde señala, además, que durante 2014, el
Tesoro incorporó nuevos instrumentos de financiación. A saber, deuda a cinco y diez años indexados a la inflación y obligaciones… ¡a 50 años! Con un poco de suerte endeudaremos a nuestros bisnietos.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com