- Se refleja en los aumentos, tanto en las matriculaciones de vehículos particulares como en el índice del comercio al por menor.
- Añade que "las decisiones de gasto de los hogares se vieron favorecidas, en el tramo final de 2015, por la mejora de las condiciones financieras".
- En cuanto al mercado laboral, la entidad que dirige Luis María Linde ha destacado que "en enero se prolongó la evolución favorable de los indicadores de empleo".
- Además, "la información más reciente acerca de la evolución de la negociación colectiva, referida a enero de este año, apunta a una cierta aceleración de los aumentos salariales al inicio de 2016".
El
Banco de España ha destacado este miércoles en su último boletín económico que el gasto de las
familias en bienes de consumo habría mantenido un "elevado dinamismo" a finales de 2016, "que se habría prolongado a comienzos del presente año", con aumentos tanto de las matriculaciones de
vehículos particulares como del
índice del comercio al por menor.
En este sentido, el organismo ha asegurado que la
demanda interna sigue tirando del crecimiento económico. "La evolución de los indicadores coyunturales apunta a una contribución elevada de la demanda interna privada a la expansión del producto", explica el informe.
La entidad ha asegurado que "las decisiones de gasto de los hogares se vieron favorecidas, en el tramo final de 2015, por la mejora de las condiciones financieras". En concreto, ha señalado que los
tipos de interés de los nuevos préstamos para adquisición de vivienda y de los destinados a consumo y otros fines disminuyeron en diciembre 17 puntos básicos y 27 puntos básicos, respectivamente, hasta situarse en el 2,3 %y el 5,8%.
El Banco de España indica que entre los indicadores cualitativos, los índices de confianza mostraron comportamientos dispares en enero, ya que el de los comerciantes minoristas se mantuvo en el nivel observado en diciembre, mientras que el correspondiente a los consumidores experimentó un cierto retroceso tras los incrementos registrados en meses precedentes.
Sobre los indicadores relativos a la
industria al comienzo del año, la autoridad monetaria indica que apuntan hacia una prolongación de la fase reciente de dinamismo de la actividad, mientras que el sector de la construcción también habría prolongado "el tono positivo" de meses anteriores.
En cuanto al
mercado laboral, la entidad que dirige Luis María Linde ha destacado que "en enero se prolongó la evolución favorable de los indicadores de empleo". De hecho, el ritmo de crecimiento interanual de las afiliaciones a la Seguridad Social se mantuvo en el 3,2%, tasa que se viene observando ininterrumpidamente desde agosto de 2015.
Además, la entidad supervisora ha asegurado que "la información más reciente acerca de la evolución de la negociación colectiva, referida a enero de este año, apunta a una cierta aceleración de los aumentos
salariales al inicio de 2016".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com