La bajada del precio de la celulosa le ha pasado factura a Ence Energía y Celulosa, que ha visto como su beneficio se ha recortado un 50% (ver el documento adjunto) durante la primera mitad de este año. Además, desde la compañía aluden al "descenso coyuntural de la demanda", ligado a la reducción de inventarios en la industria papelera. No obstante, esperan que las medidas que han adoptado para estabilizar el precio de la celulosa tengan efecto durante los próximos meses. Y más les vale, porque los resultados semestrales han provocado el desplome bursátil de su acción: caía casi un 7% a media mañana y ha cerrado con batacazo del 11,08%.
En cuanto al Ebitda, baja un 31%, situándose en 92 millones de euros. Ahora bien, por negocios: el de la Celulosa registró una bajada del 42%, quedando en 66 millones de euros y el de Energía Renovable ascendió a 26 millones de euros, es decir, un 30% que el registrado durante el mismo periodo del año pasado, impulsado por la contribución de la planta termosolar de Puertollano incorporada en diciembre.
En el negocio de Energía Renovable, ha avanzado en la construcción de dos nuevas plantas de biomasa que comenzarán a operar a final de año
Por otro lado, la producción de celulosa aumenta, en los seis primeros meses, un 1,6%, hasta las 465.344 toneladas por una mayor producción en la biofábrica de Pontevedra. Destaca Ence la mejora del volumen de producción de las plantas de biomasa, en comparación con el segundo trimestre de 2018, salvo en el caso de la planta de 41 MW en Huelva. Además, en el negocio de Energía Renovable, ha avanzado en la construcción de dos nuevas plantas de biomasa que comenzarán a operar a final de año.
Frente a los malos resultados, cabe recordar que en julio, Ence ha lanzado un programa de reducción de coste para asegurar el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico. Asimismo, abonará un primer dividendo en septiembre de 5,1 céntimos por acción, cumpliendo su política de repartir el 50% del beneficio neto.