Son muchos los que sostienen que el veto del Gobierno Trump a Huawei es un arma de negociación del presidente norteamericano, también conocido como ‘negociator’, contra China. El propio Trump lo dejó entrever cuando admitió que sería uno de los puntos a discutir en las próximas negociaciones que mantendrán los dos países que se reunen a finales de este mes de junio.
Sin embargo, el asunto no parece tan claro después de que el senador republicano Marcos Rubio, junto al demócrata Mark Warner, hayan enviado, el jueves por la tarde, una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, advirtiendo del peligro de la empresa china. “Permitir el uso de equipos Huawei en la infraestructura de telecomunicaciones de Estados Unidos es perjudicial para nuestra seguridad nacional”, dice la misiva. “De ninguna manera se debe usar a Huawei como moneda de cambio en las negociaciones comerciales”, sentencia.
La postura de Rubio y Warner es importante y debe tenerse en cuenta: los dos son miembros del Comité de Inteligencia del Senado. Casi nada. Mientras, las telecos europeas siguen sin encontrar evidencias del presunto espionaje de Huawei y continúan confiando en la empresa china para sus redes.