- El empresario brasileño Marcelo Odebrecht ratificó que financió la campaña del expresidente peruano en 2011, cuando salió vencedor en las elecciones.
- Aunque Humala ha negado en repetidas ocasiones que su formación, el Partido Nacionalista Peruano, recibiera alguna donación.
- Pero la constructora Odebrecht se ha adjudicado proyectos multimillonarios en Perú durante la última década.
El empresario
brasileño Marcelo Odebrecht, que fue propietario de la constructora implicada en una multimillonaria trama de corrupción, ha ratificado este lunes su declaración de que
financió con tres millones de dólares la campaña del expresidente peruano Ollanta Humala en 2011, cuando salió vencedor en las elecciones.
Ante el fiscal
Germán Juárez, responsable de las investigaciones por blanqueo de capitales, Odebrecht ha repetido que su empresa entregó esta cantidad a la campaña de Humala, según han confirmado fuentes de la Fiscalía al diario '
Perú21'.
Las declaraciones de
Marcelo Odebrecht han tenido lugar en el marco del último interrogatorio al que ha sido sometido, durante cuatro horas, en la sede de la Policía federal de Curitiba, en Brasil.
Odebrecht ya había confirmado la financiación de su compañía a la campaña del expresidente
ante los fiscales de Brasil el pasado mes de abril.
Humala ha negado en repetidas ocasiones que su formación, el Partido Nacionalista Peruano, recibiera alguna donación de la constructora brasileña Odebrecht.
La cantidad de la que habla Odebrecht coincide con la que el presidente ejecutivo de la filial de inversiones de Odebrecht y exresponsable de Odebrech Perú, Jorge Barata, asegura que entregó a la ex primera dama, Nadine Heredia.
Ya en febrero del año pasado la Policía inició el presunto pago de estos tres millones de dólares por parte de la empresa Odebrecht al entonces presidente.
Documentos incautados a Marcelo Odebrecht revelan la existencia de un "programa OH", siglas que la Policía brasileña ha vinculado al presidente peruano. Aunque los papeles de la investigación no detallaban a cambio de qué se entregó este dinero,
Odebrecht se ha adjudicado proyectos de miles de millones en Perú en la última década.
Recordemos que la constructora Odebrecht y su filial petroquímica,
Braskem, admitieron en diciembre, mediante un acuerdo de delación compensada firmado con autoridades estadounidenses,
que pagaron más de mil millones de dólares en sobornos a funcionarios y representantes de partidos políticos, en doce países.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com