La rueda de prensa de los resultados semestrales del Banco Santander ha coincidido con hechos importantes en su segundo y tercer mercado (España y Reino Unido): Pedro Sánchez ha perdido la primera votación del debate de investidura y Boris Johnson se ha convertido en el líder del Partido Conservador y por tanto, será el nuevo primer ministro británico. El CEO del banco, José Antonio Álvarez, ha sido predecible en sus respuestas, pues quiere que haya gobierno en España y que se dé un Brexit con el mayor grado de acuerdo posible.
Respecto a España, “me gustaría que se formara gobierno porque eso genera más certidumbre y esta siempre da estabilidad”. Ese “es el escenario que queremos”, pero Álvarez no se ha mojado en si debería ser de coalición o no porque “no es nuestro trabajo” como tampoco lo es contactar con formaciones políticas. “Nos dedicamos a gestionar el banco”, ha subrayado.
En nuestro país “se ha completado la integración del Popular (el cual ha resultado ser un chollo) y ahora se va a ejecutar una optimización de la red física”. Álvarez ha afirmado que ha habido “muy buena producción, creciendo a doble dígito en casi todos los segmentos, pero no se está traduciendo en igual crecimiento de los créditos (-4%)” y ha destacado que ya llevan varios trimestres con bajadas de costes significativas. Mientras, el ROTE es “razonable y estamos progresando en pleno proceso de reestructuración e integración del Popular” y la morosidad ha superado el 7% al incluir las actividades inmobiliarias y sacar Openbank, pero “no hay preocupación especial” al respecto.
En relación al Brexit, el CEO del Santander ha señalado que “algún grado de acuerdo tiene que haber” con la Unión Europea. Y cómo no, “nos gustarían los máximos acuerdos posibles para una menor disrupción”. Eso sí, desde que los británicos decidieran salir de la UE, los reguladores requirieron planes de contingencias para los distintos escenarios posibles, así que el banco tiene hoja de ruta al respecto.
Por ahora, de la designación de un nuevo presidente del Consejo para Santander España no hay nada
Por su parte, Santander Consumer Finance “es un negocio extraordinariamente positivo en este momento de ciclos bajos, por su comportamiento anticíclico”. Su cartera ha subido un 4% gracias a que las marcas automovilísticas con las que trabajan están ganando cuota de mercado pese a la bajada de las ventas de coches nuevos, y ha generado 650 millones.
En México, el Banco Santander ha tenido un resultado extraordinario y son la tercera entidad del país. En Portugal, ha ganado cuota de mercado, los beneficios han crecido un 14% “apoyados en menores costes tras integrar Popular” y aunque no descarta lanzar una oferta cuando Novobanco salga a la venta, considera que su actual cuota (20%) “es suficiente”.
Y por cierto, de Andrea Orcel se ha hablado poco: Álvarez ha subrayado que los inversores no han preguntado sobre ese tema y que no se iba a pronunciar sobre el pleito judicial. Por ahora, de la designación de un nuevo presidente del Consejo para Santander España "no hay nada". Y respecto al ERE, una vez logrado el acuerdo, se empezarán a producir las salidas, pero "a todos se les ofertará una recolocación" a través de la misma empresa que hizo la anterior porque "el resultado fue muy bueno".