• "Germà Gordó ha ido más allá del tráfico de influencias y ha actuado decisivamente para la adjudicación de contratos con la Administración", concluye.
  • No solo eso: la Fiscalía enumera en su escrito cinco casos en que Gordó habría actuado "decisivamente".
  • Mientras, el exdirectivo de Ferrovial Pedro Buenaventura niega "rotundamente" comisiones a CDC para conseguir obra pública en el caso Palau.
El cerco a CDC se estrecha. Hoy se ha sabido que la Fiscalía Anticorrupción considera acreditado que el exconseller de Justicia y exsecretario de Govern, Germà Gordó, era «el conseguidor o el recaudador»de presuntas comisiones ilegales pagadas por constructoras a CDC a cambio de concesiones de obras públicas, publica ABC. La Fiscalía sostiene, en un escrito, que «no existe explicación legal y coherente que justifique la cantidad de gestiones, comidas, interlocuciones y reuniones» que Gordó ha mantenido con empresarios, algunas de ellas en la sede de la antigua CDC e incluso en el Palau de la Generalitat. «Germà Gordó ha ido más allá del tráfico de influencias y ha actuado decisivamente para la adjudicación de contratos con la Administración pública», concluye la Fiscalía, que señala al ahora diputado de JxSí en el Parlament como actor principal en las contrataciones. Según informes de la Guardia Civil, la Fiscalía enumera cinco casos en que Gordó habría actuado «decisivamente»: obras del Consorcio de Educación, trabajos en un dique en el Puerto de Barcelona, la mejora de la carretera C-55, la plaza de les Glòries de la capital catalana y en un instituto en Manresa (Barcelona). Todo ello figura en un escrito con el que la Fiscalía -dentro de la causa del 3% que instruye un juzgado de El Vendrell (Tarragona)- pidió al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) la necesidad de abrirle una investigación, aunque por el momento este tribunal lo ha rechazado por falta de concreción en las pruebas, han informado fuentes judiciales. Por su parte, el exdirectivo de Ferrovial Pedro Buenaventura ha negado este viernes "rotundamente" que los millonarios patrocinios de la constructora al Palau de la Música ocultaran comisiones a CDC, pero ha admitido ser consciente de que Fèlix Millet tenía "contactos" en la Generalitat, informa RTVE. "Rotundamente no", ha respondido el exdirectivo cuando el fiscal le ha preguntado si las millonarias aportaciones al Palau enmascaraban pagos ilícitos a CDC a cambio de adjudicaciones de obras públicas como la Ciudad de la Justicia o la línea 9 del metro. Buenaventura ha reconocido que Ferrovial aumentó sus aportaciones a la entidad cultural para darse a conocer en Cataluña, lo que le permitió que en siete años la constructora pasara a facturar de cero a 200 millones en esta comunidad. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com