• La Comunidad de Madrid utiliza como treta la reducción de los ingresos máximos permitidos para no cambiar nada en ocho años.
  • Para que lo entiendan: la familia que ingrese más de 16.750 euros en 2016 no podrá recibir la ayuda. Ese tope, en 2015, era de 22.950.
  • Encima, la Comunidad se ha retrasado un mes en avisar sobre las solicitudes... y ahora a las familias rechazadas no les salen las cuentas.
  • Alemania, que no presume de progre, aporta 184 euros al mes por cada hijo hasta los 18 años, además de las ayudas para guardería.
Como sucede en el resto de España, la Comunidad de Madrid no se toma demasiado en serio el invierno demográfico que vivimos, pues no impulsa de manera efectiva la natalidad y la maternidad. Buena muestro de ello es la 'generosidad' del cheque guardería, pues desde 2008 no ha aumentado la partida presupuestaria (34 millones de euros) ni el número de beneficiarios (31.000), a pesar de que en los últimos dos años sí ha crecido la cifra de solicitudes presentadas. En concreto, la 'treta' que usa el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid con el fin de no superar los 31.000 beneficiarios cada año es reducir los ingresos máximos para poder recibir el cheque guardería. Un tope en la renta que en 2016 se ha situado en 16.750 euros, por lo tanto ha caído un 27% respecto al del año pasado, según informó El País. Este descenso del tope en la renta se ha traducido en el rechazo de un tercio de las solicitudes presentadas, es decir, 14.841 solicitantes de un total de 45.841. Claro a este 'no', hay que añadir el hecho de que se ha producido con el curso escolar empezado y a muchas familias, que contaban con esa ayuda de 100 euros al mes para pagar la guardería, ya no les salen las cuentas. Un panorama que demuestra que en ayudas a la familia seguimos a años luz de muchos países europeos, entre ellos destaca Alemania. Allí, reciben por cada niño 184 euros al mes (el famoso kindergeld) hasta que cumple los 18 años, cuantía que se puede alargar hasta los 21 en caso de ser hijos desempleados o hasta los 25 si van a la universidad o cursan formación profesional. Y a esta ayuda, que casi dobla la del cheque guardería madrileño (100 euros mensuales), hay que sumar otras referidas al pago de guardería y relacionadas con el permiso de maternidad. Cristina Martín cristina@hispanidad.com