- Cuando el poder se equivoca y el pueblo le abofetea.
- Hay que castigar al Reino Unido para que nadie se atreva a repetir la hazaña.
- A España no le va a afectar, asegura el Gobierno, pero menuda leche en bolsa.
- El Ibex 35 cae un 12,35%, la peor caída bursátil de su historia reciente.
Consejo de Ministros del viernes 24 de junio, festividad de
San Juan Bautista. Comparecen ante la prensa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya de Bautista, a quien Herodes-Rajoy ha cortado la cabeza.
Acompañada por la estrella emergente del Gobierno,
Luis de Guindos (
ambos en la imagen), el hombre que más ha debatido por el PP durante la campaña, y eso que ni es del PP ni se le espera,
y eso que se marchaba corriendo del Gobierno.
La tónica de la rueda de prensa fue el
Brexit. Y claro, la voz cantante la lleva un locuaz Guindos frente a una
lacónica Soraya (sí, no se empeñen, Soraya también puede comportarse lacónicamente).
¿Qué dice Guindos sobre el Brexit? Muchas cosas. Por ejemplo:
- España no tiene nada que temer porque está creciendo al 3% y la mitad de los empleos que se crean en Reino Unido los creamos aquí.
- Que lo más temible es que hubiera un segundo brexit. Eso es lo que preocupa en Europa y en Washington. En Francia ya han pedido la salida y en Holanda también. Cuidado.
- Un segundo boquete no puede permtirise, ergo hay que castigar a Reino Unido. Pero no está claro cómo hacerlo. Sólo una máxima: que a los ingleses no les salga gratis el feo a Europa.
- Algo se ha hecho mal en Europa cuando los más viejos, los más pausados, son los que han dado el portazo. Y algo debemos estar haciendo mal cuando ha surgido el populismo (aunque, sinceramente, todavía no sabemos qué es el populismo).
- No ha sido la política de austeridad la que ha llevado a los británicos a decir no. Ha sido la xenofobia, el miedo al inmigrante.
- No menos importante: los referendos se han mostrado un horror… y no necesariamente democráticos. El método Artur Mas no funciona ni para quienes le abrazan.
- Objetivamente tampoco es para tanto: Londres no estaba ni en Schengen ni en el euro, las dos grandes reacciones de la unión europea.
- Sí, la causa es la política migratoria, no la austeridad. Ahora bien, ¿va a cambiar Europa su política migratoria? No parece. ¿Entonces?
- Ojo: es la primera vez en 60 años de UE que un país se marcha de la Unión. Si sucede otra vez, en efecto, la UE será historia.
- El propio Guindos estaba convencido de que el Brexit iba a perder. Confiaban demasiado en el poder del Nuevo Orden Mundial (NOM), de los grandes mercados financieros, etc. Reconozco que yo también y en ese sentido me alegro, pero lo cierto es que a unos y a otros el triunfo nos ha pillado con el pie cambiado.
Pero todo ello no explica por qué la plaza bursátil que menos baja es la de Londres (sí la devaluación de la libra pero eso no lo explica todo)
ni explica por qué Madrid ha caído un 11%.
En cualquier caso,
Guindos de estrella y Soraya ninguneada. Un panorama cada vez más repetido.
Pero, con todo, lo más preocupante es que, en el caso del brexit, el poder apostaba por la permanencia y el poder, elegido democráticamente, ha recibido una bofetada del pueblo que lo eligió.
Y eso suena poco democrático.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com