El lunes a las 24 horas terminó el plazo de tiempo para que, a petición de un grupo de consejeros, Dimas Gimeno, presidente El Corte Inglés, convocara el Consejo de Administración que le cesaría de su cargo. A partir de aquí, quedan 15 días para que sean los propios consejos peticionarios quienes convoque el consejo de su destitución. Máximo, por tanto, el 20 de junio.
Pero las hermanas Marta y Cristina Álvarez no quieren esperar tanto. Quieren que todo esté concluso para finales de la presente semana.
Las hermanas Álvarez Guil quieren cerrar el asunto antes del 15 de junio
Ahora bien, dicho esto, no olvidemos la paradoja de ECI en el momento presente: Gimeno no cuenta con ningún voto en el Consejo. Los nueve vocales están contra él. Lo que no significa que aplaudan el tipo de cese que pretenden las hermanas Álvarez Guil: por las bravas y sin un euro. El resto de los vocales temen que un cese humillante dañe la reputación de la marca El Corte Inglés. Además, algunos vocales quieren cesar a Dimas pero no quieren que le sustituya Marta.ç
En paralelo, las cuatro querellas interpuestas, sobre todo, alrededor de las Inversiones Álvarez SA y otras que están en fila. Pero ahora hablamos del cese de Dimas Gimeno como presidente, algo que tiene carácter de urgencia. Entre otras cosas, porque Marta y Cristina Álvarez Guil quieren cesar a Dimas antes de la Junta de Accionistas de agosto, donde el escándalo aún sería mayor. En concreto, en la presente semana o a primeros de la que viene. Ahora son ellas las que pueden convocar Consejo, todavía no lo han hecho, pero en eso no se tarda nada. Esta misma semana puede haber Consejo de Administración de ECI con un único punto en el orden del día: el cese y la sustitución del presidente.
El presidente de El Corte Inglés ha cuajado amistad con el ahora presidente del Gobierno
¿Le quedan bazas a Dimas Gimeno? Pues sí, por lo menos una. Desde el pasado viernes, su amigo Pedro Sánchez es presidente del Gobierno. Cuando Gimeno acudió a Mariano Rajoy este no le hizo ni caso, pero ahora, con Sánchez, es distinto. Hombre, acaba de llegar y lo tiene complicado como para meterse en batallas electorales pero si la situación se dilata…
Candidatos. El primero, el favorito de los directivos, que temen por el futuro es el único consejero independiente, Manuel Pizarro. Ahora bien, este nunca sería un presidente de paja: exige funciones ejecutivas.
En segundo lugar, Marta Álvarez. Pero recuerden, su hermana Cristina es vicepresidenta de la Fundación: demasiado poder entre ambas. Además, hay consejeros que no quieren a Marta como presidenta.
El plazo para convocar el Consejo de su cese terminó el lunes. Ahora le quedan 15 días
También puede ser uno de los dos ceos, Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa. En este caso, no lo duden, por el segundo. Ambos cuentan con la confianza del Consejo pero Del Pozo tiene un perfil de campo, pegado a lo comercial, mientras Jesús Nuño de la Rosa resulta más corporativo: grupo industrial, división financiera, etc.
Estamos en el tramo final de la batalla pero nadie puede decir cómo acabará. Entre otras cosas porque nadie lo sabe. Y veremos si entra en liza en una empresa que por sí sola constituye una porción de la economía española. Y así una intervención de Pedro Sánchez estaría motivada y podría cambiar las cosas.