Todo está preparado, y nadie se opone frontalmente, para que durante la próxima Junta General de Accionistas de El Corte Inglés, a celebrar el próximo 25 de agosto, Marta Álvarez Guil sustituya a Jesús Nuño de la Rosa en la presidencia de El Corte Inglés (ECI).
Y si se cumplen las previsiones, y por ahora nadie se ha opuesto frontalmente, sería dos por el precio de uno. Recuerden que Cristina Álvarez Guil es vicepresidenta del Patronato de la Fundación Ramón Areces, y futura presidenta de la Ramón Areces cuando salga Florencio Lasaga (84 años).
Forzando el cambio en la Junta, o un día después, pretenden adelantarse al juicio que pone en solfa su carácter de herederas de Isidoro Álvarez
En total, las dos hermanas controlarían un 60% de ECI.
Tanto es así que Nuño de la Rosa ya ha comenzado a trasladar parte de sus bártulos a su despacho de Viajes El Corte Inglés, desde donde volvería a dirigir el grupo industrial o grupo de filiales de ECI.
No hay oposición frontal pero sí dos barricadas contra el deseo de Marta Álvarez de alcanzar la Presidencia de El Corte Inglés y lograr el doble ECI-Patronato. La primera, los juicios que tienen pendientes las hermanas Álvarez Guil, especialmente el de la petición para que se anule la adopción de ambas por parte de Isidoro Álvarez, pero también los relativos a Inversiones Isidoro Álvarez Sociedad Anónima (IASA). Precisamente, el argumento de Marta es que, por esa razón, conviene adelantar a agosto su nombramiento como presidenta de ECI, antes de que se pronuncien los tribunales.
El todavía presidente, Jesús Nuño de la Rosa, volvería a Viajes El Corte Inglés para dirigir desde allí el grupo industrial
En segundo lugar, porque Marta tiene poca experiencia de gestión y El Corte Inglés tiene que mejorar sus ingresos y su margen de explotación tras una crisis que ha supuesto un mazado, un antes y un después. En definitiva, los ‘amigos’ de Marta Álvarez para alcanzar la Presidencia de El Corte Inglés, son los tribunales y la propia cuenta de resultados. Que ha mejorado un tanto, pero el camino a recorrer todavía es muy largo.
Y todo ello pendiente de la actitud del Santander, propietario del 51% de la financiera de El Corte Inglés, acreedor de los grandes almacenes la entidad y ahora mismo bien relacionado con el equipo del jeque Al Thani, propietario incómodo de algo más del 10% del capital. Y ojo, Dimas Gimeno ha visitado Inditex, al que el Santander, y la propia Moncloa, ven como un candidato a adquirir El Corte Inglés. Algo a lo que se niegan en redondo las dos hermanas Álvarez Guil.