El Corte Inglés (ECI) ha mejorado poco en ingresos y mucho en Ebitda gracias al recorte de costes en su primer semestre fiscal (marzo-agosto). Al grupo le ha costado ‘sangre’ que su cifra de negocio ascienda solo un 1,3%, hasta los 7.613 millones de euros, pero no explica porqué el margen bruto aumenta un 1,7%, a 2.199 millones, y el Ebitda lo hace un 14%, situándose en 386 millones y siendo el mejor en un primer semestre del último lustro.
Es decir, que los grandes almacenes mejora, pero cuán lentamente. Algo que también se observa en la reducción de la deuda financiera neta en 538 millones en el último año (de los que 253 millones han correspondido al periodo marzo-agosto). Mientras, los gastos financieros han bajado en 32 millones, pasando de 85 millones a 53 por “el buen comportamiento del negocio y las desinversiones en activos no estratégicos”, según se explica en la nota de prensa.
Moda de señora, antaño la gran enseña, no despega, pese a la atención de la presidenta, Marta Álvarez Guil, en la marca propia Woman
Por líneas de negocio, destaca el retail, con unos ingresos de 6.036 millones (+1%) y un Ebitda de 272 millones (+17%). Y todo gracias al aumento de ventas en alimentación, en cultura y ocio, así como del margen en hogar, y por supuesto, a la división de Moda. En esta última, se ha subrayado el buen comportamiento de zapatería y complementos, y que sigue el proceso de reordenación de la marca propia. Recuerden que confección de señora, que antaño era la gran enseña, ahora es una asignatura pendiente que no logra despegar, pese a la atención que ha puesto la presidenta del grupo, Marta Álvarez Guil, en la marca propia Woman El Corte Inglés.
Por su parte, en Viajes, los ingresos han ascendido a 1.591 millones (+2,6%) y el Ebitda ha sido de 51 millones (+5,8%). Le sigue el negocio de Tecnologías de la Información (o sea, informática) con ventas de 287 millones (-7,1%) y 9 millones de Ebitda (+6,1%), respectivamente. Y por último, el negocio de Seguros, con ingresos de 109 millones (+8,8%) y un Ebitda de 49 millones (+11,6%). Eso sí, no hay que olvidar que tanto Viajes como Informática están en venta, aunque en el caso de la primera, que es la joya de la corona junto a la división de seguros, no hay prisa.