Se llama Javier Rodríguez Arias Ambrosini (nada menos) y aunque se le presente como exbanquero del BBVA, lo cierto es que lleva un tiempo fuera de la entidad y ahora es conocido por otras actividades un tanto más morbosas. Por ejemplo, su relación con el super chalet de Bertín Osborne que sirvió de escenario a su programa ‘En tu casa o en la mía’.
Es el nuevo fichaje, que se pretende estrella, del nuevo presidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa. Con esta contratación se inicia el relevo de Carlos Martínez Echavarría y Florencio Lasaga que, junto al jurista Hernández Gil, han compuesto el equipo histórico de El Corte Inglés y que, como adelantara Hispanidad, abandonarán sus despachos en la central de la calle Hermosilla, en Navidad.
Recuerden, don Florencio y don Carlos llevaban las áreas corporativas, como Estrategia, Recursos Humanos o Finanzas. Y lo han hecho con Ramón Areces, con Isidoro Álvarez y con Dimas Gimeno. Y Nuño de la Rosa, además de Viajes El Corte Inglés, dirige, precisamente, las áreas corporativas.
De la Rosa se empeña en reforzar el corporativo pero el principal reto sigue siendo ventas y márgenes
Y esto es bello e instructivo, pero recuerden: el problema de El Corte Inglés es de ventas y de márgenes frente al crecimiento del comercio electrónico, el puñetero comercio ‘on line’.
En paralelo, Nuño de la Rosa vende que no ha necesitado colocar 1.200 ni 800 millones de euros en bonos: solo 600. Y las notas de las agencias de riesgo no han sido malas del todo (aprobado tirando a alto sin llegar a notable) y S&P incluso ha reconocido –y esto es importante- que El Corte Inglés (ECI) posee un parque inmobiliario de 17.000 millones de euros.
Ahora bien, tener que colocar un solo euro en forma de bonos sería un fracaso. No deja de ser un incremento de la deuda y del apalancamiento de la compañía. Y eso es malo porque el muy ilustre Banco Santander podría exigir más en el caso de que el apalancamiento continúe al alza y el aún más si ilustre jeque catarí Al Thani juega a cuanto peor, mejor. Cuanta más deuda tenga ECI más oportunidad tiene el jeque de hacerse con El Corte Inglés.
No, Nuño de la Rosa, que tonto no es, quería solventar la deuda con desinversiones y ventas (más de 2.000 millones de euros lleva ya y negocia la venta de Informática ECI), sobre todo de locales. Pero no ha podido y ahora necesitaba refinanciar deuda anterior… y se ha visto obligado a emitir… aunque ‘solo’ sean 600 millones.
Vender, no pedir empréstitos: ese es el camino para El Corte Inglés. Lo que pasa es que no da tiempo.
Si Ramón Areces, que tanto odiaba a los bancos, levantara la cabeza…