El jueves 11, el juez comunicaba a las hijas de Isidoro, Marta y Cristina Álvarez Guil, consejeras de El Corte Inglés (ECI) y miembros del patronato de la Fundación Ramón Areces, así como máximas Accionistas de Inversiones Isidoro Álvarez (IASA) que les denegaba la prórroga.
Es decir, que tendrán que responder de inmediato al escrito de demanda de su tía, hermana de Isidoro, María Antonia Álvarez, que impugna la adopción de Marta y Cristina por su hermano, el que fuera presidente de El Corte Inglés (ECI).
Veamos cuál sería el escenario legal en caso de que el juez aceptara la impugnación de la herencia de Isidoro Álvarez: en caso de ser estimada la demanda de nulidad de la adopción por contravención de nomas imperativas y prohibiciones legales, ello conllevaría la restitución reciproca de las prestaciones entre las partes.
El horizonte judicial no ayuda a la empresa: el lunes tuvo lugar la vista preliminar de IASA
Y claro, las consecuencias de la nulidad serian:
- Las demandadas dejarían de ser hijas adoptivas del finante, con la consiguiente pérdida de su condición de herederas universales.
- El último testamento otorgado por Isidoro Álvarez, de fecha 30 de mayo de 2014, sería declarado invalido: se volvería a la primera casilla. Ergo…
- Las demandadas deberían devolver el 34,2% de las acciones de IASA S.L que poseen cada una, así como los depósitos, inmuebles y cantidades percibidas al 50% de la legitima.
También perderían la parte usufructuaria a la que su madre renunció en favor suyo. Todas estas devoluciones deberán hacerse con los intereses correspondientes.
Mientras tanto, el mercado especula con la escasa información de ECI sobre las incidencias judiciales
El asunto es que Isidoro Álvarez no tuvo descendientes biológicos. Y si el juez falla contra las hermanas Marta y Cristina, la herencia se dividiría en horizontal. En otras palabras, irá a parar a sus hermanos, María Antonia y César Álvarez. La primera es la madre del presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno Álvarez.
A todo ello, unan la otra demanda, la presentada por los dos hermanos de Isidoro contra las hijas de éste, por la precitada IASA.
En el entretanto, el mercado especula con la escasa relevancia que la empresa ha otorgado a estas incidencias judiciales en su reciente emisión de 600 millones de euros, en bonos, en el mercado irlandés. La única referencia es esta: Evidence that recent shareholder disputes at ECI have been definitely addressed would remove
another possible constraint to attaining an investment-grade rating.
Hay quien piensa que la evidencia puede no ser tan evidente.