Tras más de un año de negociación, y tras la salida de Dimas Gimeno de la Presidencia, Marta Álvarez Guil ultima un acuerdo con la familia Areces Galán (9,5% del capital de El Corte Inglés): vuelven al Consejo de Administración, con la hermana menor, Carlota Areces Galán, como representante. Y lo más importante: el plan es que en la junta del próximo mes de agosto, la susodicha Carlota Areces Galán sustituya a Dimas Gimeno Álvarez, como consejero. Es decir, que las hermanas Álvarez Guil tendrían doble victoria. Echaron a Dimas como presidente y, ahora, se disponen a echarle como vocal.
Marta Álvarez Guil y Carlota Galán (Carlota madre) ya se han dado el apretón de manos en lo sustancial, ahora hay que redactar el pacto: tarea para abogados. Así lo comunican a Hispanidad fuentes de El Corte Inglés y de la propia familia Areces, presentes en unas largas negociaciones que ahora casi tocan a su fin. Se interpone el 'casi' porque, oficialmente, El Corte Inglés insiste en que aún no se ha llegado a un acuerdo definitivo.
Recordemos que Carlota Areces fue expulsada del Consejo de El Corte Inglés por filtrar información a medios de comunicación. Por cierto, información sobre la entrada del jeque catarí Al Thani en el accionariado. Y hoy el jeque es más poderoso que nunca.
¿Significa esto que la batalla entre Dimas Gimeno y las hermanas Álvarez Guil ha terminado? No. Ahora es batalla judicial
Pues bien, aunque el jeque continúa dentro, Carlota Areces regresa. El acuerdo entre los Areces y las hermanas Guil deja a Dimas Gimeno aún más aislado. Los hermanos de Isidoro Álvarez, el tío y madre de Dimas Gimeno, César y María Antonia, se quedan ahora como propietarios de un 7,5% de ECI pero sin poderes políticos, dado que este porcentaje representa la tercera parte de los activos de IASA, y el resto lo controlan las hermanas Guil. O sea, Marta y Cistina votan también por el 7,5% de sus enemigos, los Álvarez.
Ahora bien, ¿significa esto que la otra casilla importante de la renovación en ECI, la marcha de los veteranísimos Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echavarría, se producirá también en la junta de agosto? Uno apostaría que, por tanto, el triunfo de las hermanas Guil no es definitivo.
Para terminar: ¿La batalla entre Dimas Gimeno y las hermanas Guil ha terminado? No, cuando Dimas Gimeno abandone el Consejo, forzado, y sea sustituido por Carlota Areces Galán, la batalla será judicial… y a lo grande. No es esto lo que necesita El Corte Inglés y sus 130.000 trabajadores.