Será el próximo 29 de mayo, en el juzgado número 10 de primera instancia de Madrid. Allí tendrá lugar la audiencia previa sobre la adopción que el expresidente Isidoro Álvarez hizo de Marta y Cristina Álvarez Guil. La demandante es María Antonia Álvarez, hermana del presidente fallecido, y su representante legal, el despacho Vega y Díaz-Toledo (VDT Abogados) considera que se trata de una adopción nula al no haber existido convivencia entre Isidoro Álvarez y sus hijas, que fueron adoptadas a los 42 y 44 años de edad.
Por su parte,a la defensa de las dos hermanas consideran que la demandante, María Antonia Álvarez, hermana de isidoro, no está legitimada para interponer esta demanda, por lo que debe ser rechazada de plano.
La juez ha decidido celebrar la vista a puerta cerrada, lo que incluye toda la comparecencias y amplía el carácter reservado a futuras actuciones, tal y como habían solicitado Marta y Cristina Álvarez Guil.
Es mucho lo que está en juego. Nada menos que un proceso que decidirá toda la estructura accionarial y, por tanto, de poder, de El Corte Inglés.
Las dos hermanas votan por un 22% del capital y poseen el 15%. Además, controlan el Patronato de la Fundación Ramón Areces
También está demandada la viuda de Isidoro Álvarez, madre de Marta y Cristina, porque cedió todos sus derechos sucesorios y de herencia en sus hijas.
La demandante es María Antonia Álvarez, hermana de Isidoro, y las demandadas María José y sus hijas Marta y Cristina.
¿Qué se pide? La nulidad de la adopción por contravenir una norma de derecho imperativo: Marta y Cristina no convivieron con Isidoro Álvarez. Cuando las adopta, ya tienen 42 y 44 años.
La hermana del expresidente fallecido, María Antonia, considera que la adopción es nula, pues no hubo convivencia
En cualquier caso, por si la adopción se declara nula, recuerden que Marta y Cristina Álvarez Guil poseen un 15% de el El Corte Inglés y votan derechos políticos por un 22,5%. Además, controlan el Patronato de la Fundación Ramón Areces (38% del capital).
Si todo esto revierte, el poder en El Corte Inglés daría un vuelco.
Marta y Cristina fueron adoptadas cuando tenían 44 y 42 años. El despacho Pérez Llorca valora la herencia que recibieron en 1.500 millones de euros
Por cierto, el despacho Pérez Llorca valora la herencia de Marta y Cristina en 1.500 millones de euros. Ahora bien, la herencia no se compone, tan sólo, del precitado 15% de la capital (que a precio de la venta a los qataríes sí se valora en esos 1.500 millones), sino de otros activos mobiliarios e inmobiliarios.
En cualquier caso, de los muchos pleitos que rodean ahora mismo a El Corte Inglés, este es el más relevante. Si la demanda no prospera, todo quedará como está. Si prospera, el vuelco será un volver a empezar. De entrada, habría que determinar cómo se ejecuta.