El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) correspondiente al cuarto trimestre de 2018. Pues bien: el coste laboral de las empresas se sitúa en 2.692,52 euros por trabajador y mes en el cuarto trimestre, con una variación del 0,9% respecto al mismo periodo de 2017.
Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 2.039,01 euros corresponden a salarios y 601,88 euros, a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones, prestaciones sociales...
El coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, sube un 0,9% en tasa anual, pasando de 2.020,14 a 2.039,01 euros por trabajador y mes. Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario, que varía un 1,6%. Este aumento, superior al del coste salarial total, se debe al descenso en los pagos extraordinarios y atrasos.
Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 2.039,01 euros corresponden a salarios
Los otros costes (no salariales) aumentan un 0,7%. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, crece un 1,0%. En la variación de las percepciones no salariales destaca la disminución de las prestaciones sociales directas y de las otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios, pequeño utillaje, ropa de trabajo, selección de personal, etc.).
El coste laboral por hora sube un 0,5%. Este incremento, inferior al del coste por trabajador, se debe al aumento del 0,4% en el número de horas efectivas de trabajo. Si se elimina este efecto y el de calendario, el crecimiento estimado del coste hora es del 1,3%.