Los estados de Georgia y Tennessee, en EE. UU., aprobaron el 7 de marzo una ley que prohíbe el aborto desde el mismo momento en que se puede detectar el funcionamiento del corazón del feto, lo que puede ocurrir a partir de la sexta semana de gestación, recoge Miamidiario. Ed Setzler legislador republicano dijo que se “busca reconocer que el niño en el útero, que vive distinto de su madre, tiene derecho a una vida digna de protección legal”.
“Los no nacidos nos necesitan“, afirmó a su vez Micah Van Huss, patrocinador de la propuesta. “Somos Tennesseanos. Si todos hacen lo que está mal, nosotros hacemos lo que está bien”. Se consideran excepciones en los casos de violación e incesto, pero es requisito que la mujer presente primero una denuncia policial. Igualmente, Mississippi, Florida, Kentucky, Ohio y Carolina del Sur y otros estados también están considerando este tipo de legislación.
Se espera que, si el Senado también aprueba estas disposiciones estatales, convirtiéndolas en ley, se presenten desafíos legales a continuación. Por ejemplo, es posible que se impugne legalmente la sentencia Roe vs. Wade de 1973 que estableció el derecho al aborto en todo el país.
Antes de ser aprobada la nueva ley, Arkansas prohibía los abortos después de 20 semanas desde el 2013
Además, el gobernador de Arkansas, William Asa Hutchinson, firmó recientemente el proyecto de ley aprobado por el congreso local que prohíbe en este estado los abortos después de las 18 semanas de embarazo, siendo el límite más estricto en la legislación de Estados Unidos, recoge Aciprensa.
El texto original del proyecto de ley 1439 solo permitía excepciones para emergencias médicas, pero el senador estatal Jason Rapert, copatrocinador del texto, ofreció una enmienda para incluir excepciones por violación e incesto. Antes de ser aprobada la nueva ley, Arkansas prohibía los abortos después de 20 semanas desde el 2013.
“Es dentro del segundo trimestre que a los estados se les permite aprobar restricciones, y esto, con la ciencia que tenemos hoy, parece una restricción muy apropiada”, dijo Hutchinson a principios de este año a Associated Press.
La multinacional abortista Planned Parenthood y la organización American Civil Liberties Union (ACLU) prometieron luchar contra esta ley. La directora ejecutiva de ACLU en Arkansas, Rita Sklar, dijo que planean presentar una demanda.
Los líderes provida como Jerry Cox, presidente del Consejo de la Familia, elogiaron a los legisladores por trabajar para proteger a los niños por nacer y sus madres. Cox dijo que Arkansas es “uno de los estados más responsables cuando se trata de proteger al feto y proteger la salud y la seguridad de las mujeres”, informó este mes el Boletín Demócrata de Arkansas.
Arkansas es el quinto estado en aprobar una ley para prohibir el aborto si Roe vs. Wade es removido
“Si miras las fotografías de los niños en el útero, es inconfundible que son bebés. Creo que es vital no solo por el bien de los niños por nacer, sino también por la salud de las mujeres, porque más adelante en el embarazo, cuando la mujer se realiza un aborto, es más probable que haya riesgos para la salud. Eso es un hecho comprobado”, aseguró.
El gobernador Hutchinson ha firmado también una “trigger law” (ley de activación) en el mes de febrero, que prohibiría la mayoría de los abortos en caso de que la Corte Suprema anulara la decisión judicial de Roe vs. Wade de 1973, que reconoce el aborto como un derecho constitucional en los Estados Unidos.
Arkansas es el quinto estado en aprobar una ley para prohibir el aborto si Roe vs. Wade es removido. Las trigger law también se han aprobado en Louisiana, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Mississippi.
Por su parte el presidente Donald Trump apoya la legislación, en tanto que, contrariamente, se promueven tendencias abortistas en varios de los estados de Estados Unidos, impulsadas por el partido demócrata.