Andalucía (-12), Madrid (-8), Castilla y León (-8), Castilla La Macha (-6), Valencia (-6) y Cataluña (-5) han sido los territorios donde más diputados ha perdido el Partido Popular. En total, 45. Llamativo es el descalabro en Andalucía, donde hace pocos meses logró formar gobierno con Ciudadanos y Vox aunque, eso sí, con uno de sus peores resultados en aquella comunidad autónoma.
La caída en Andalucía contrasta con la recuperación del PSOE, que ha ganado 4 escaños. Seguro que algo tiene que ver la caída de Podemos, que pierde 3 diputados. Ciudadanos gana 4 (pasa de 7 a 11) y Vox tendrá 6 diputados por esa comunidad autónoma.
La situación en Madrid no ha sido mucho mejor para el PP, que ha perdido 8 escaños, mientras el PSOE ha ganado 4 (de 7 a 11). La irrupción de Vox, con 5 escaños, se ha quedado un poco por debajo de las expectativas de la formación de Santiago Abascal. Ciudadanos sube discretamente y pasa de los 6 diputados en 2016, a 8. Podemos pierde 2 y se queda con 6, una caída menor de la esperada por ellos mismos.
El descalabro del PP ha sido histórico y Casado tiene mucho trabajo por delante
Otra de las sorpresas en el PP ha sido el descalabro en Castilla y León, donde se ha dejado 8 escaños. Otros doce los ha perdido entre Castilla-La Mancha (-6) y Valencia (-6), otro de sus feudos que tendrá que revisar el líder pepero.
Otro de los resultados clave: el PSC se ha recuperado en Cataluña, donde ha pasado de los 7 escaños de 2016 a los 12 de esta noche. Y Ciudadanos, el partido más votado en las últimas autonómicas, aparece como la quinta fuerza, con 5 diputados.
El descalabro del PP ha sido histórico y Casado tiene mucho trabajo por delante. Solo ha ganado en Melilla, donde ha mantenido su escaño, y en Navarra, donde iba en coalición con UPN.