- Según un informe de la CNMC, el mercado publicitario televisivo está todavía más condensado.
- Los ingresos publicitarios en televisión sumaron 477,1 millones, de los que Mediaset y Atresmedia se llevaron 434,2 millones.
- Estos dos grandes grupos mediáticos acapararon la mayor parte de la inversión publicitaria en 2015, tal y como refleja el i2p.
- También les va bien en audiencia (57,3% del total) y tienen importantes agencias de publicidad.
- Publiespaña (Mediaset) se lleva la parte del león, Atres Advertising (Atresmedia) no se queda atrás y emerge un tercer actor: Pulsa.
En varias ocasiones hemos hablado del
Duopolio TV, un coloso formado por dos gigantescos grupos mediáticos (Mediaset y Atresmedia). Pero ahora conviene subrayar que estamos ante un doble Duopolio TV, pues no sólo domina la mayor parte de la
audiencia, sino que también tiene el poder en lo referido a la
publicidad. Es más, ha aumentado su control: pasando del 86% al 88,4%.
Mediaset y
Atresmedia cuentan con una gran cantidad de canales, entre ellos, sus buques insignia son Telecinco y Antena 3, respectivamente, que son las cadenas más vistas. Por ello, y tras el fin de la publicidad en RTVE, acaparan la mayor parte del pastel de ingresos publicitarios. Claro que a estos dos grandes grupos no les vale con ser el espacio para que las marcas coloquen sus anuncios, sino que también quieren jugar un papel como intermediarios y tienen sus propias agencias de publicidad:
Publiespaña y
Atres Advertising, respectivamente. Veamos todo esto con más detalle.
El mercado publicitario está todavía más condensado que la audiencia. Según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (
CNMC), Mediaset y Atresmedia controlan el
88,4%. Este dato supera al que antes tenían (86%).
El regulador señala que los
ingresos publicitarios del
sector audiovisual en el segundo trimestre de 2015 ascendieron a 577,2 millones de euros: 477,1 millones en televisión, un 6,3% más que en el mismo periodo de 2014, y 100,1 millones en radio ( 10,1%). Entre los de la tv, la televisión en abierto alcanzó los 467,6 millones, de los cuales el 93% (434,2 millones) se llevaron las cadenas privadas. Y de este gran pastel, el Duopolio se llevó nada más y nada menos que
421,76 millones.
La CNMC destaca que entre los meses de abril y junio, el sector audiovisual tuvo unos ingresos de 1.107 millones, un 13,8% respecto al mismo periodo de 2014 y un 10% sobre el primer trimestre. De éstos, la televisión en abierto se llevó 492 millones; la de pago, 515 millones y la radio, 100 millones.
Por su parte,
el Índice de Inversión Publicitaria i2p del año 2015, publicado hace unos días por Media Hot Line y Arce Media, destaca que la inversión publicitaria total en medios fue de 3.988,7 millones ( 5,8% respecto a 2014) y estima que este año sea de 4.188,4 millones ( 5%).
Grupo Planeta -incluyendo Atresmedia, La Razón y Prisma Publicaciones- fue el primero en inversión, con 948,2 millones, un 7,9% más que en 2014, y una cuota del 23,8%. Le siguió Mediaset, con 865,8 millones ( 3%) y una cuota del 21,7%. Por tanto, ambos grupos dominaron el
45,5% de la inversión.
De los 3.988,7 millones de inversión publicitaria, conviene subrayar que la
televisión se llevó la mayor parte: ha pasado de 1.815,6 millones y un 48,2% de cuota en 2014 a 1.941,3 millones ( 6,9%) y una cuota del 48,7% en 2015. Además, se prevé que este año siga al alza y ascienda a 2.060,6 millones y 49,2% de cuota.
Pero a Mediaset y Atresmedia también les va bien en audiencia. Según los últimos datos de la CNMC, en el segundo trimestre del año pasado, sus respectivas cuotas fueron del 31,5% y el 25,8%. Por lo tanto, dominaron el
57,3% de la audiencia. Un porcentaje que es inferior en cinco décimas al del
informe del sector media elaborado por Beka Finance relativo a 2015. Aunque lo que está claro es que
los grupos privados ganan y los públicos (RTVE, sobre todo) pierden.
Pero a Mediaset y a Atresmedia no les vale con ser los que más se llevan de las tartas de audiencia y publicidad, sino que también han entrado en la intermediación publicitaria y tienen sus propias agencias: Publiespaña y Atres Advertising, como hemos citado. La primera se lleva la parte del león y a través de su filial Publimedia gestiona contenidos publicitarios de Mediaset, aunque
últimamente está perdiendo anuncios. Por su parte, Atres Advertising se encarga de la publicidad de Atresmedia y no se queda atrás.
Claro que conviene destacar que está emergiendo un tercer actor:
Pulsa. De hecho, ha quitado recientemente dos cuentas (AMC y el canal de cine independiente Sundance) a Publiespaña y además, tiene un acuerdo con Discovery.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com