• A los analistas les gusta más Atresmedia que Mediaset España.
  • Consideran que el grupo de Planeta está mejor gestionado que el de Silvio Berlusconi.
  • Y desde luego, en el balance no se nota nada el agujero de los tres canales que le quitaron a A3 TV-La Sexta.
  • No obstante, Silvio González exige a Soraya dos canales más en el próximo concurso, antes de las elecciones. Si no, palo en campaña.
  • Eso sí, González y Bardají han aceptado a la nueva generación de los Lara y a Pepe Creuheras. Han dejado de coquetear con Bertelsmann.
  • Planeta ha demostrado lo que es el pluralismo interno: una cadena progre de derechas (A3 TV) y una cadena progre de izquierdas (La Sexta). O sea, pura coherencia.
  • Pero la más influyente es La Sexta, ubicada entre el PSOE y Podemos: Roures dejó su olor.
  • Y ahora miren por dónde, es Tele 5 (no Cuatro) quien apoya a Rajoy mientras La Sexta es el ariete de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
No cabe duda. A los analistas les gusta más la gestión de Atresmedia (Ceo Silvio González, en la imagen) que la de Mediaset (Paolo Vasile). Vamos, que puestos a elegir entre los dos componentes del Duopolio televisivo que impera en España, se quedan con el de Planeta. La batalla de la Audiencia la ha ganado Tele5-Cuatro pero la de la rentabilidad es cosa de Atresmedia. El último informe de Bekafinance así lo ratifica. O sea que, al parecer, el hecho de que el gobierno, en cumplimiento retrasado de una sentencia del Tribunal Supremo, les quitara tres canales y se quedaran con cinco no les ha afectado demasiado. Es más, mejoran resultados y mejoran márgenes. Eso sí, el Ceo de Atresmedia, Silvio González, exige -que no pide- a la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que se le otorgue el máximo (un canal de alta definición y otro estándar) en el próximo concurso de TDT a decidir en octubre. Si no, habrá palos en la campaña electoral. Sinceramente, si los políticos no fueran tan miedosos ante la tele, los chicos que capitanea Jorge Moragas, nuevo jefe de campaña de Rajoy (así le va al PP en las encuestas) se darían cuenta de que su actual televisión más próxima es Tele 5 (no Cuatro). La reina de la telemierda en España se nos ha hecho pepera. Por contra, en Atresmedia tienen un canal progre de derechas, que es A3 TV pero cada día con menos pulso informativo, y un canal progresista de izquierdas, entre el PSOE y Podemos, La Sexta, ferozmente antipepero. Además, resulta que La Sexta se ha convertido en el canal más influyente de todos, al menos desde el punto de vista ideológico. El olor de Jaume Roures -comunista, anticlerical y multimillonario- todavía se siente en La Sexta. Es igual: A3 TV se ha convertido en una máquina de hacer dinero. Además, González, y su mano derecha, Javier Bardají, han dejado de tontear con Bertelsmann: ahora aceptan a la nueva generación de la familia Lara como jefe y al actual presidente, Pepe Creuheras. Les ha costado pero ahora son una familia unida (los Lara no, Atresmedia). En cualquier caso, una empresa rentable, bien gestionada y una maravilla de pluralismo interno. Es decir, de incoherencia manifiesta. Eulogio López eulogio@hispanidad.com