- Es decir, Tele 5-Cuatro y A3 TV-La Sexta habrían entrado en pérdidas.
- Soria pretendía que las cuotas de audiencia (58%) y publicidad (86%) de Atresmedia y Mediaset empezaran a parecerse.
- Una medida con la que el ministro quería lograr que dejaran de aprovecharse de los pequeños canales.
- Pero el Gobierno Rajoy no estaba dispuesto a una campaña electoral contra Mediaset y Atresmedia y guardó la norma en un cajón.
- Hasta septiembre, los dos grupos han ingresado por publicidad 1.223,7 millones. A final de año, la cifra podría superar los 1.600 millones.
- A final de año, su beneficio neto rondaría los 244 millones y su Ebitda, los 352 millones. Por ello, si Soria hubiera ganado el pulso, no ganarían nada.
- Para que lo entiendan: el Duopolio de TV es quien manda en España.
Hay cosas de las que se puede dudar en nuestro país, pero no de que el
Duopolio sea el que mande. Sí, ese gran conglomerado mediático que forman
Atresmedia y
Mediaset España. Su última hazaña ha sido parar los pies a Industria, pero con un claro objetivo: no estaban dispuestos a perder más de 440 millones de euros.
Empecemos la historia por el principio. Hace unas semanas, el ministro Soria pretendía que las cuotas de
audiencia y
publicidad (58%,
según datos de septiembre, y 86%, respectivamente) que tienen en conjunto estos dos gigantes empezaran a parecerse. Es decir, el político canario pretendía que con un árbitro externo, fuera
el Duopolio quien hiciera publicidad para el resto de canales. Así, Soria quería lograr que dejara de aprovecharse de los pequeños canales: se beneficia de la diferencia entre audiencia y publicidad (28%). A pesar de que de aprobarse iba a ser un control de difícil arbitrio.
Pero a Atresmedia y a Mediaset no les interesaba en nada la propuesta y tampoco les gustaba… naturalmente. Como no estaban dispuestos a perder poder y mucho menos dinero no dudaron en llevar su histeria hasta el mismísimo Ministerio de Industria. El Gobierno se acongojó, una vez más, ante estos dos gigantes mediáticos, mostrando de nuevo la
democracia vigilada en la que vivimos. Y hay más, como a Rajoy ya le tienen bien domesticado,
ahora advertirán a Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (C's). Al final, el único objetivo del Duopolio es mantener su Duopolio por los siglos, que además
es el más poderoso de Europa.
Pasemos a las cifras. Hasta septiembre, los dos grupos han ingresado por publicidad 1.223,7 millones, según datos de Infoadex: Mediaset, 605,5 millones y Atresmedia, 618,2 millones. De esta manera, si dividimos estas cuantías entre tres para saber cuánto podrían haber ganado cada trimestre, obtendríamos unos 200 millones. Por ello, a final de año, la cifra de inversión publicitaria del Duopolio podría superar los 1.600 millones.
Recuerden que la diferencia entre las cuotas de audiencia y publicidad de los dos grupos mediáticos es grande (28%) y de ella sacan tajada. Pero su histeria y el hecho de parar los pies a Industria tienen detrás un poderoso motivo: el 28% de 1.600 millones son
448 millones, eso es lo que habría perdido el Duopolio con la propuesta de Soria. Respecto a la cifra de los nueve primeros meses (1.223,7 millones), el 28% son 342,6 millones.
Al hilo de esto, conviene decir que
la televisión sigue siendo la reina de la publicidad, pues tiene el 49,6 de cuota y 1.420,4 millones de inversión, según el I2P (Índice de Inversión Publicitaria), publicado por Arce Media. Mientras, los datos de Infoadex, reflejan una inversión publicitaria en televisión ligeramente superior: 1.424,2 millones, hasta septiembre.
Seguimos con los cálculos, ahora centrándonos en el
beneficio neto. Atresmedia ganó 69,3 millones en los primeros nueve meses, por lo que la cifra podría ser de unos 92 millones a final de año. Mientras,
el beneficio neto de Mediaset a cierre de septiembre alcanzó los 113,8 millones y podría rondar los 152 millones en el conjunto del año. Si sumamos las cifras del Duopolio, el resultado sería de 183,1 millones hasta septiembre y unos 244 millones a final de año.
Respecto al resultado bruto de explotación (
Ebitda), el de Atresmedia hasta septiembre ha sido de 119,5 millones y el anual podría ser de unos 159 millones. Por su parte, el de Mediaset está en los 144,4 millones a cierre del noveno mes y el anual rondaría los 192 millones. Así, la suma del Duopolio daría 263,9 en los nueve primeros meses y unos 352 millones a cierre de diciembre.
Por lo tanto, si los grupos que tienen como Ceos a Silvio González y a Paolo Vasile no hubieran parado los pies a Industria no habrían tenido ni beneficio neto ni Ebitda. Y es que los 448 millones que hubieran perdido superan los 244 millones de beneficio neto y los 352 millones de Ebitda que podrían registrar a final de año.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com