Según la encuesta electoral de GAD3 que hoy publica ABC, el PSOE, con el 27% de los votos y 106 escaños, y el PP, con el 25,9 de los sufragios y 106 diputados, se encontrarían en una situación de empate técnico, de celebrarse hoy elecciones en España. Ciudadanos, con el 20,6% de los votos y 68 escaños, se sitúa como tercera fuerza política, mientras Unidos Podemos ocupa la cuarta posición con el 15,9% de los sufragios y 43 diputados.
Según destaca el diario, la llegada repentina de Pedro Sánchez a La Moncloa aupó al PSOE a la primera posición en las encuestas, pero una vez en el poder el desgaste ha sido igual de rápido. Los socialistas han perdido 12 escaños desde el mes de junio y con ello toda la ventaja lograda sobre el PP, que empata a 106 diputados en la primera posición.
Los 106 escaños que sumaría ahora, según el estudio de GAD3, no le servirían para reeditar la coalición con la que Sánchez ganó la moción de censura, y que se bautizó como Gobierno Frankenstein. Aunque sumara los 43 diputados de Unidos Podemos, los 11 de ERC, los siete de la antigua Convergencia, los seis del PNV y los dos de Bildu, sus socios de la moción, se quedaría en 175, justo la mitad del Congreso. Le faltaría uno para llegar a la mayoría absoluta, y Sánchez no podría ser investido, ni en primera ni en segunda vuelta.
El 69% de los consultados quiere que se convoquen ya elecciones generales
Si la foto fija de este momento se reprodujera en unas elecciones generales, el PP lograría 106 diputados, pero la calculadora le favorece, aunque sea por muy poco. Tendría que pactar con Ciudadanos (68 diputados) y con el PNV (seis), para obtener 180 diputados.
En el estudio de GAD3 hay una novedad: la subida de Vox, que tendría por primera vez representación parlamentaria, con un 1,5 por ciento de estimación de voto, que se traduciría en un diputado.
En cuanto a la valoración de los líderes políticos, Sánchez sigue siendo el mejor valorado con un 4,5 aunque baja tres décimas desde el último barómetro de GAD3. Le siguen Casado (4,4) y Albert Rivera (4,4). Pablo Iglesias, con un 3,3, es el líder nacional peor valorado por los ciudadanos.
Finalmente, el 69% de los consultados quiere que se convoquen ya elecciones generales.