- Yuri Korchagin alude a las "noticias falsas" que "están matando la mente humana".
- Por cierto, según él, Occidente ataca a Putin y a Rusia porque defiende los valores que antes defendía Europa, pero que ahora considera obsoletos.
- El embajador alerta del riesgo de una nueva Guerra Fría.
- En realidad, como ha dicho el Papa Francisco en más de una ocasión, ya estamos en la III Guerra Mundial, hecha de una concatenación de guerras locales.
- Korchagin tira de ironía: "No fuimos nosotros los que provocamos el Brexit".
El embajador ruso en España,
Yuri Korchagin (
en la imagen) no se anda con rodeos. Su intervención en el desayuno celebrado este miércoles y organizado por
Nueva Economía Forum no podía empezar de una manera más directa. "Lamentablemente, vivimos en tiempo de mentiras", ha afirmado, y ha aludido a las "noticias falsas" que "están matando la mente humana".
Y por si alguien tenía alguna duda, ha asegurado que "con el dinero que dedica Occidente a denigrar a Rusia se reconstruiría Siria, incluso Libia". Por cierto,
según Korchagin, se ataca a Putin y a Rusia porque defiende los valores que antes defendía Europa, incluso fueron los cimientos de su fundación, pero que ahora considera pasados de moda.
Es lo que defendemos en Hispanidad. La diferencia fundamental entre Putin y Europa y Obama es que, mientras el primero cree en algo y actúa en consecuencia -se podrá equivocar o no- los segundos nadan en el relativismo más absoluto -es lo que hace progre y moderno- y no dudan en menospreciar al que tiene unos fundamentos sólidos. Porque, actualmente, los únicos valores que defiende Europa son los bursátiles. Es lo que se desprende de los discursos de la última cumbre celebrada en Roma. Oiga, también se habló de libertad, de justicia y de igualdad. Efectivamente, pero esos no son valores sino enunciados de un manual de ética.
Sin duda, las palabras más duras han estado dirigidas a
Barack Obama. "Lo que pretendía la anterior Administración de Obama era aislar a Moscú", ha explicado, al tiempo que ha reconocido que, actualmente, las relaciones con EEUU están en un "nivel cero", aunque confía en que mejoren con la llegada de
Donald Trump a La Casa Blanca.
En cualquier caso, Korchagin ha alertado del riesgo de una nueva Guerra Fría, no por motivos ideológicos -Rusia es una democracia "joven e imperfecta"- pero sí por la retórica empleada en la escena internacional y por el fortalecimiento militar de algunos países.
En realidad,
el embajador ruso se queda corto, porque como ha repetido el Papa Francisco en más de una ocasión, ya estamos inmersos en la III Guerra Mundial. Una contienda caracterizada por la concatenación de guerras locales.
Korchagin es un hombre con sentido del humor. Preguntado por la salida del
Reino Unido de la UE, no ha dudado en aclarar: "No fuimos nosotros los que provocamos el Brexit". Así, y entre las risas de los presentes, el embajador ha negado que Rusia haya interferido en las elecciones de terceros países.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com